Opiniones

17ª Opinión. Bendito Decenio.

Si estás + de 10 años realizando un proyecto exitoso conjuntamente con más personas, muchas generan una sensación de pertenencia y de que su participación ha sido la mejor de esa década. Hay gente que opina que, desde 2005 a 2007 fue el mejor momento de Capacitarte. Otra gente dice que desde 2008, pues legalmente se necesitan 3 años de actividad contrastada para pasar de agrupación a asociación. También según la ideología hay opiniones diferentes, pues hay gente que valora especialmente desde 2011 en adelante, al haber sido reconocido de “Utilidad Pública”, conectar Eurasia y Latinoamérica, los Seminarios Internacionales, en 2015 el SVE, el Cómic… También existe la opinión de que la primera vez en algo es la más especial, no siempre es así y yo habiendo estado en este peliculón desde el minuto 0 opino; “Bendito Decenio, no sabemos lo que hemos hecho”.

Cuando España aún no había ganado la Eurocopa, yo había sido invitado 3 veces a Rusia, llevando a más personas con y sin discapacidad. Que una organización moscovita y la Universidad de Psicología de Moscú, inviten a un chico de Almería hasta 4 veces, y en ese tiempo haber creado 2 coreografías, jornadas, seminarios y festivales, no es muy habitual. Es importante saber dirigir de forma participativa al grupo, estar motivado y motivar, resolución de conflictos, capacidad de liderazgo, etc., pues los egos personales, grupales, culturales, de país…, pueden generar tensiones. (+ detalles en www.esai.es/revistas). Algo que he aprendido en ese periplo internacional, es que Rusia tiene un “Orgullo Patrio” que no tenemos en España ni de lejos. La ciudadanía rusa entiende su país (la madre patria rusa) y sus símbolos, como dignos de adoración. Algo que es comprensible siendo una gran superpotencia, nunca perdió una guerra, ahora en economía emergente, creadores del teatro y ballet ruso, etc. También su nivel de exigencia es muy importante y se relacionan casi siempre con capitales y con otras superpotencias: Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Ucrania, Polonia, etc.  

Otro Hit destacable en el “Decenio Bendito”, es haber participado en 3 encuentros en Berlín con proyectos de dimensión europea y también llevando a más personas.
Ahora veo más claro lo difícil que es hacer algo así, pues no existen muchas asociaciones o empresas en Almería, Andalucía o España, que exporten o realicen sus proyectos en todos esos países. Un detalle que no conté en las revistas es que, en 2012 me apoyaron 3 países de 8 participantes, (gracias a eso hicimos el 1er. SIAI), en 2014 fueron 5 de 8 (pero ese año no necesitaba partners), y en 2017 8 de 8. Ahora todos son amigos y están informados por el mailing, whatsapp, Facebook… En esos encuentros entendí que, elevar a España y que sea Top a nivel Mundial, en proyectos en los que se mueven miles de euros, intereses, orgullos, egos, etc., puede ser Misión Imposible, pues cada país cree que lo suyo es lo mejor e intentan que los apoyen a ellos, parecido a Eurovisión. Hay que saber negociar muy bien para apoyar y que te apoyen así, 3 veces.

Igual de alto se quedó el pabellón español en Colombia (2011 y 2013), junto a Noruega y Ecuador, en el Festival “Arte +”. Un proyecto que favoreció el intercambio de iniciativas y generó la participación de Iberoamérica en las 3 ediciones del SIAI. Ahí sí que percibí que el “Orgullo a la Patria” en otros países, está muy por encima del nuestro. Si no has tenido educación militar, eres de la Selección Nacional o has participado en Juegos Olímpicos, no eres consciente del orgullo que tienen en otros países por sus símbolos, y de como se cuadran cuando ven la bandera o cantan el himno con energía y alegría. Es importante estar orgulloso de nuestro país, cultura, historia, calidad de vida… no sabemos lo que tenemos.

Anécdotas en Aeropuertos, hay mil, pues además de todo esto, también está en la película: Japón, UK, Francia, Suiza, Ucrania, Dinamarca, etc., pero eso lo dejo para futuras opiniones. Ahora vuelvo a pausar las publicaciones, agradeciendo nuevamente a El Diario de Almería, la oportunidad que me ha dado en este tiempo.

Como conclusión dos reflexiones:
* El “Bendito Decenio”, empezó y terminó 12 años después, con todo pagado y 100% de éxito todos los años.
* ¿Quién habría pensado que todo esto se terminará convirtiendo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

El Amor es la Magia. Escrito 14-05-2021.


16ª Opinión. Ai Love.

Viendo el buen resultado que está teniendo “Ai Love 2016-2020”, quiero compartir más anécdotas del proyecto (que hay mil), pues actualmente los mosaicos de 2017 y 2018 se están exponiendo en Tokio con “Mención de Honor”, en el 3er Concurso Internacional “Diversity in the Arts”.

Tal y como expliqué en la opinión “Open Air”, la tercera Composición Fotográfica en 2016, la basé en imágenes de la Familia Real y de forma muy experimental, propuse crear la fórmula del Arte Inclusivo (Paz + Amor = Ai). En ese momento pensé hacer 2 series al mismo tiempo, una con las imágenes del perfil de Twitter @Casareal y otra más personal, con fotografías, diseños, cuadros, música, etc., fue ahí donde también incluí a Alessandra Ambrosio y Angelina Jolie como Musas.

Rápidamente y muy parecido a la película “The Big Short”, hablé con mis abogados, para saber si es legal hacer mosaicos con pantallazos del móvil (screenshot), y que luego se puedan exponer, vender, hacer subasta solidaria, etc. Después de investigar durante meses las leyes de Propiedad Intelectual, derechos de autor, de imagen, etc., llegamos a la conclusión de que sí es legal, pues no se vulneran leyes al estar las imágenes publicadas en redes sociales, internet, etc. También no hay mucha legislación en relación con las capturas de pantalla del móvil.
Y aunque no ha pasado, alguien puede pensar que estoy utilizando esas creaciones para promocionar, difundir o fomentar el “Ai”, que al mismo tiempo es una de mis marcas registradas. Por ese motivo, si alguien no quiere aparecer es libre decirlo. Sabido esto y con una comunicación fluida con todas las personas, sigo la segunda edición (2021-2025).

Otra anécdota divertida ha sido saber, 5 años después de empezar el proyecto, que tengo que tener la línea de crédito “© Casa de S.M. el Rey”, en todas las galerías que hay en www.esai.es/air, prohibiendo así su comercialización o venta. Eso ha hecho posible proponer el conjunto completo “Ai y AiR 2016-2020” al 4º Concurso en Japón, con la posibilidad de vender únicamente el personal.

También durante 2017 y 2018, cuando fui conociendo mejor a las Musas, (pues no sabía casi nada de sus mundos), les pedí ser “Embajadoras del Arte Inclusivo”. Y aunque no he tenido respuesta oficial, siento que están bailando con la idea, pues modelos y actrices, hubo, hay y habrá muchas, pero Musas de una evolución artística, cultural, social, etc., irrepetible, no hay muchas, y lo sabes! ? Ahora estoy incluyendo también de España: Patricia Conde, Sara Carbonero, Pilar Rubio, etc., pues con este proyecto me pasó como con la asociación, empecé directamente con Rusia, Alemania, Colombia, Chile, Argentina, etc. Y aquí también tenemos mujeres muy adorables, inspiradoras, sensibles, referentes… Ojalá que bailen también con la idea y los mosaicos provoquen “Síndrome de Stendhal”.

Es muy destacable y cómico, que coincide la Mención de Honor de esos dos años, con el peor momento de mi vida a todos los niveles: en Emergencia Social, viviendo en casa de amigas, comiendo 8 meses con vales de comida, con una orden de desahucio, un único juicio pidiendo Ayuda Alimenticia, sin un equipo informático estable, sin posibilidad de renovar los dispositivos, haciendo + 17.000 pasos al día (50/60Km), ese hito, haber hecho 65.000 km desde 2017 a 2020, lo presentado al Guinness World Record, pues teniendo discapacidad física del 39% y limitación de movilidad, es un milagro haber dado 3 vueltas al mundo en bicicleta. Como conclusión, una de las muchas cosas que he pensado en ese tiempo, es que la admiración mal gestionada, se puede convertir en fanatismo, envidia, frustración, etc. Es importante saber gestionar bien la admiración.


15ª Opinión. El imperio donde nunca se pone el Sol.

He pensado mucho antes de hacer una afirmación así, por las connotaciones históricas que tiene esa frase, pero con la actividad mundial que hay de “Arte y Discapacidad, Arte Inclusivo, especial, diverso, etc.”, se merece ese título. 
En la película “Origen 2010”, se plantea el poder de una idea, y como esta puede ser altamente contagiosa y sin vacuna existente. En estos tiempos, es más fácil comprender la viralidad que puede tener una buena iniciativa, con internet, redes sociales, medios de comunicación, etc., por ese motivo quiero continuar opinando sobre estos temas, pues creo que aún no somos conscientes de lo que estamos creando…

En 2017, terminé con el mailing mensual de Capacitarte a 39.000 direcciones, y pasé a uno gratuito de 1.500, enfocado a especialistas del mundo del Arte, Medios de Comunicación, antiguos usuarios, familiares, simpatizantes, etc. También puse en marcha la web www.esai.es, para fomentar cultura e industria de Arte Inclusivo y fue muy sorprendente ver que, las decenas de proyectos que expuse en Moscú 2007 representando a España y Latinoamérica, se habían convertido en miles. Todos los días retuiteo algún proyecto o idea en estos ámbitos, pues alegra mucho saber que, de alguna forma, estamos inspirando a muchas personas de todo el mundo. Un orgullo muy grande de Legado. La idea de crear Industria, la empecé a tener entre 2009-2011, pues veía que crear un C.E.E. de Arte y Artesanía era algo muy interesante en todos los sentidos, viable económicamente, innovador, sin competencia, terapéutico, etc. Ahí me sentí como en “La lista de Schindler”, y tan convencido estuve, que hasta vendí mi Ssangyong Korando (Hummer con estilo). Actualmente, la idea ha evolucionado mucho y tal como la expusimos en 2017, se pueden vender pinturas, cerámicas, fotos, etc., a Fundaciones y Obras Sociales. Mostrar cobrando coreografías, obras de teatro, etc. Y también, Inditex puede tener una sección específica de camisetas con diseños hechos por personas con discapacidad, y así además mejoran su Responsabilidad Social Corporativa… Tercer paso de la Industria.

En este proceso ha sido determinante el resultado del SIAI. En 2014, tal y como se describe en Incluyendo 19, diferentes personas de muchos países visualizamos un diamante muy grande, al ver posible un IV Seminario Internacional, una Feria de Arte Inclusivo, Subastas Solidarias, que otras Ferias sean más sensibles y solidarias exponiendo y vendiendo este nuevo tipo de creación artística… Además de El Diario, personas de Canal Sur, InterAlmería, La Voz, Cámara de Comercio, UAL, CADE, Asesorías, etc., han sido partícipes en esa ampliación de la idea que puede ser igual de potente que las Industrias Hortofrutícolas, del Mármol, etc. Importante ver la película, “La pesca del salmón en Yemen”, antes de continuar. Se aceptan patrocinios y/o crear Fundación, C.E.E., Franquicia Social, Federación, etc.

Como trabajo más personal dentro de todo este peliculón, sigo muy centrado en las Composiciones Fotográficas “Ai Love 2021-2025”, y aún flipando del resultado de la 1ª edición. “Ai 2020” en muchos sentidos es espectacular, haber conseguido unir en un collage, 5 años y realidades tan diferentes… Hasta el momento el feedback es 100% positivo de: participantes, crítica, público, etc. Gracias!! Se puede ver en esai.es/ai20.


14ª Opinión. Ai Industria!

Ahora que se cumplen 16 años, de haber constituido legalmente la Asociación Cultural Capacitarte, quiero compartir más anécdotas, reflexiones, opiniones, etc. De cómo se está creando una Cultura e Industria de Arte y Discapacidad.

Muchos cambios de rumbo e ideas diferentes he tenido desde 2016, al anunciar que volvía a la Universidad y cedía mi cargo como Director y Secretario de la ONG. Muy destacable fue el momento de cerrar la puerta de la sede, sabiendo que ya no se volvería a abrir, algo que no habría imaginado en la vida. ¡Plof! Cuando planteo volver a trabajar como Formador de formadores, me dicen que el título ha caducado y que ahora la facultad de Relaciones Laborales está en el Campus de La Cañada, con nueva estructura, etc. ¡Plof! ¡¡Plof!!

En 2017, realizo todas las gestiones para la Disolución y Liquidación de Capacitarte, visito y me comunico ofreciendo mi C.V., a asociaciones y federaciones con las que había trabajado o colaborado desde 2005, con la idea de aportar todo lo que había aprendido en la creación y gestión de proyecto nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, inicio el proyecto de crear el C.E.E. EsAi, Espacio de Arte Inclusivo, y lo expongo en la Cámara de Comercio de Almería, en el Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía y en la 7ª Feria de las ideas de la UAL. Primer paso de crear Industria.
En el proceso de Disolución (2017-2019), también hubo muchos momentos y reuniones de cine. Donar al Instituto Andaluz de la Juventud todo lo que había en la sede: muchas cerámicas muy grandes, pinturas, todos los A-Z, Libro de Actas, Estatutos, Cámaras fotográficas, etc. con la idea de empezar el 1er Museo de Arte Inclusivo, y que la respuesta fuera regalarme una pequeña agenda en la que sólo ponía: “Hay igualdad, hay libertad, hay respeto, hay comprensión. Sí, es Amor”, ¡fue muy genial! Yo pensaba; “he regalado algo de valor incalculable y ahora tengo Agenda 2017! ¡¡Cojonudo!!”. Agradecer también a la Escuela de Artes de Almería, su ayuda en el desarrollo del proyecto y hasta el final, colaborando en la mudanza y quedándose con materiales de los talleres para sus alumn@s. También muy agradecido al trabajo de las Asesorías que me ayudaron a concluir correctamente las Cuentas, Hacienda, Seg. Social, etc. Al C.E.E. “El Saliente”, que me contrató y así pude reflotar mi precaria economía en ese tiempo tan especial… Gracias.
Durante ese final de periplo en modo Institucional, me di cuenta de que no era necesario crear un C.E.E., que produjera material artístico o artesanal realizado por personas con discapacidad, pues ya hay muchos y muy buenos que lo hacen, y que lo realmente importante es la difusión y venta de ese material €$ Comercializar. Recordando el III SIAI en Madrid 2014, cuando vimos un diamante, puse en marcha el portal www.esai.es, recopilando y difundiendo proyectos a nivel mundial de: Arte y Discapacidad, Arte Especial, Arte Inclusivo, Arte Diverso, etc. (muchos amigos, conocidos, partners, otros nuevos, etc.). Segundo paso de la Industria.

Como una cristalización de toda esa catarsis nació, la 1ª generación de Composiciones Fotográficas “Ai Love 2016-2020”, y después del éxito que ha tenido, estoy empezando la 2ª edición, pues había y hay muchas cosas que, representando a una Organización, no podía expresar o publicar. Por ejemplo, nunca había mostrado imágenes de mi pierna y la gente me veía correr en bicicleta, con mil actividades en la asociación, contratando, proyectando, bailando, llevando a gente por el mundo, etc. Y claro, nadie se imaginaba la discapacidad real que tengo. También cuando publicaba la revista, no podía ser tan personal, pues mucha gente contaba la de veces que aparecían en cada ejemplar… Este nuevo proyecto artístico es más libre de contenido y picante en el resultado gracias a las musas … + Información. www.esai.es/ai21

En la 13ª opinión escribía que, “el futuro se puede cambiar”. Con cada idea que tenemos o que compartimos, con cada decisión que tomamos, con cada acción o elección que realizamos y también con las que no tenemos, compartimos, tomamos o realizamos, estamos creando el futuro.


13ª Opinión. Cronotopo 2012.

En este tiempo, estoy empezando la 2ª generación de Composiciones Fotográficas “Ai Love 2021-2025”, y recordando en redes sociales “Greatest Hits” de 2010 a 2012. Historia reciente que ha sido Top a muchos niveles: el beso del Mundial de Sara e Iker, el contenido de las revistas Incluyendo 16 y 17, del I SIAI, etc. Y al mismo tiempo acontecimientos más recientes. El 28/29 de febrero de 2016, cuando planteé la Cesión como Director y Secretario de la ONG Capacitarte, sentí como volver a dar un salto de fe. Ya fue un salto importante pasar de trabajar con sueldo fijo a emprender sin referentes una Asociación Cultural, pero tener que terminar con todo, sin deudas significativas, sin ningún conflicto destacable y sin que muriera nadie, también ha sido un salto espectacular. En 2017 sentía como en la película “Sully”, cuando tiene que aterrizar el avión en el río Hudson. Creo que ser reconocido y renovado “Mención de Honor” en Japón (2019-2020), es también por esos motivos. “Independientemente de todo, vaya peliculón”.

Resulta fácil imaginar la de trámites, reuniones, asambleas, comunicaciones, registros, inscripciones, etc. que hay que hacer para constituir una entidad registrada a nivel local, autonómico, nacional y europeo, pues igual de difícil es tener que deshacerlo todo. Muy acertada la frase “El éxito tiene muchos padres, el fracaso ninguno”.
Felizmente ha sido posible empezar y terminar con todo, sintiendo que hemos participado en la creación de la Cultura Inclusiva Mundial. “No puedo cambiar el pasado, sí el futuro”www.esai.es/ai21

En la opinión 12 “Ai Cultura”, escribía algunas particularidades que ha tenido la evolución del proyecto de Arte y Discapacidad. En 12 años he tenido todo tipo de reuniones (presenciales y virtuales), e infinidad de comunicaciones con personas e instituciones de diferentes ideologías, culturas, países, religiones, etc. Partiendo de la base de que existe en TV la serie “House” desde 2005, y el estereotipo que muestra de una persona con discapacidad física (cojo), es demoledor, he tenido que desarrollar especialmente mi capacidad de negociación para haber alcanzado todos los objetivos planteados y más, pues no estaba en mis planes ser reconocido 2 veces con “Construye un nuevo mundo” de FVE (2011-2013) y tener entre otros, 2 premios de la Junta de Andalucía (2007-2014).

De todas esas reuniones he aprendido mucho y ahora que puedo comunicar gracias al Diario, quiero compartir una reflexión actual: “siendo Almería, Andalucía, España y Europa, el nido donde ha nacido, crecido y se ha reproducido el Arte Inclusivo, en el futuro esto será como Florencia, la Riviera francesa… ¡¡Cojonudo!!
¡Es imprescindible mejorar y ampliar la capital, también hacia el levante, y lo sabes!)”. DaWJ.


12ª Opinión. Ai Cultura!

Con el ánimo de seguir impulsando iniciativas de Arte Inclusivo, quiero compartir más información, anécdotas y reflexiones. Trabajando de formador en la facultad de Relaciones Laborales, escribí el proyecto de Arte y Discapacidad que luego se convirtió en Capacitarte. En aquel momento, no existía casi ninguna iniciativa parecida en el mundo y eso influyó en el desarrollo del proyecto.

Cuando alguien hace algo y sabe o intuye el resultado, es diferente a emprender algo que no tiene referentes. En la Historia de la Humanidad, antes de Einstein o Picasso ya había científicos y pintores en los que se podían basar. En mi caso, además de empaparme con libros de Psicología y Arte, tuve que adaptar e improvisar actividades, espacios, etc. y utilizar en muchas ocasiones el método heurístico de “ensayo/error”, para confeccionar un programa que fuera interesante a las/os usuarias/os y sus familias, perdurara en el tiempo y generara todo tipo de beneficios (incluidos económicos). Tal es así, que teniendo de partner a una asociación moscovita especialista en teatro ruso y habiendo participado en su Festival Internacional (2007), terminamos creando una coreografía de danza contemporánea (Mirada 2008-2012), pues los/as participantes preferían bailar que representar a otras personas o aprender textos. Una situación parecida fue con cerámica y pintura, que tenían más éxito en todos los sentidos que por ejemplo la fotografía, que también gustaba, pero resultaba menos terapéutica y motivante para ellas/os. Animo a que otras asociaciones pongan en marcha este tipo de actividades, pues al final el resultado es siempre más de lo que se espera.

Rescatando parte de la conferencia de Natalia Popova (Moscú) en el I SIAI 2012 (Almería): “…El interés que hay por el Arte de las personas con discapacidad, no es casual, es un pedido social por lo excepcional, anormal y distinto del mismo. El Arte Especial se presenta como una respuesta a un déficit cultural y ocupa un lugar único en la Cultura Dominante, pues contribuye al desarrollo en procesos de reflexión y generación de fenómenos subculturales. Atrae la atención hacia los orígenes de la Cultura y pone de relieve nuevos recursos en el desarrollo cultural…” + Info. www.esai.es.

Y quiero terminar con una reflexión personal: “… excita mucho saber que estamos en el principio de algo que durará para siempre. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad”. Se aceptan donativos!!   


11ª Opinión. Arte Inclusivo, ¿Cultura y/o Sueño?.

Finalizando la serie “Opiniones 2020”, quiero seguir aclarando y ahondando en algunas palabras, términos y conceptos en los que he estado pensando este tiempo. * “Ilusión VS Realidad” (8ª opinión), ha quedado claro que ha sido muy Real 2005-2017: hechos consumados, registros, titularidades, ingresos, gastos, viajes, premios, etc. No todo está en mi cabeza y no ha sido un espejismo, aunque sí ha habido muchas ilusiones en todo el proceso. *¿Negocio y/o Religión? (9ª opinión), creo que interesa mucho más en todos los sentidos como negocio, con infinitas posibilidades, sin descartar que también puede ser religión. Aunque ya hay muchas sectas y religiones en el mundo, es muy de agradecer que existan muchas personas con fe en el proyecto. En la 10ª opinión, escribí “La Casa Real como Institución Histórica, entre otras muchas cosas, elevan a España a nivel Mundial”, quería decir: “dan más prestigio al País en el Mundo”.
En esta 11ª Opinión, me parece interesante expresar algunas ideas que he tenido viendo la evolución del proyecto Ai, ¿es Cultura?, ¿es Sueño?
Sin querer culpar a nadie de haber terminado la ONG Capacitarte, y de que realmente no haya muchos proyectos de Arte Inclusivo en Almería y Andalucía, u otras ONG Capacitarte en otras ciudades… he seguido pensando en posibles factores, pues yo creía que habiendo recibido, entre otros, Excelencia Europea y 2 premios de la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma, la Ciudad… se habrían hecho cargo, habrían incentivado, impulsado y/o motivado, acciones encaminadas a mantener, promover, expandir el origen, “Arte y Discapacidad”: cursos, talleres, exposiciones, seminarios, revistas… En Sevilla 2007, sentí que a la Junta le gustaba la idea. Y venir en 2014 a dar los Premios Andaluces a la UAL, ahí sentí que les gustaba y mucho. Iluso de mí, que en 2017/2018 me vi indigente y durmiendo en la calle.

Todo esto muy a diferencia de otros Países, Ciudades, etc. que están creando y/o desarrollando proyectos muy interesantes. El 1º fue Argentina, la Universidad de Buenos Aires está implementado desde 2009 un completísimo programa educativo, que ha formado a más de 400.000 estudiantes. + Información www.capacitarte.org. Entendieron que la palabra “Capacitar”, es sinónimo de capacitación, educación, formación… También en ese país, entre otras muchas actividades, han escrito un libro “Arte Inclusivo”, 2018 y existe la FUNDAI, Fundación del Arte Inclusivo. Y claro, yo pensando: Publican un libro de lo que hemos inventado aquí¿? Qué genial! En Chile, Panamá, Colombia, México y más países de Sudamérica, han adoptado esas palabras, términos y conceptos en toda su grandeza, y ahora el “Ai” se estudia en colegios, tienen cursos, talleres, festivales y hasta un video musical. Todos los días comparto algunas noticias en las redes sociales y lo voy reflejando en www.esai.es.

España y UE, también están muy activas en estos ámbitos, pues además de los proyectos que había antes, han nacido nuevos y muy interesantes. Es verdad que todo esto empezó como un sueño y se ha convertido en una cultura inclusiva a nivel mundial, ¡vaya sueño!

Personalmente, siento que he conseguido llegar a los 43 años habiendo terminado 15 inmerso en esta ilusión, realidad, negocio, religión, cultura y/o sueño, y estoy encantado, ilusionado y muy motivado de finalizar la Composición Fotográfica en la que me comprometí Ai Love 2015-2020, y desde ahí pensar cómo continuamos la historia. Al mismo tiempo, he creado varios canales de YouTube para compartir vídeos con Experiencias, Conferencias, Seminarios, etc.

Algunos posibles futuros que benefician a todo el mundo y teniendo en cuenta todo lo que ha pasado pueden ser: Que las administraciones e instituciones pertinentes creen una Fundación, Federación, C.E.E., Franquicia Social, etc., que organice y gestione todo esto, pues afortunadamente no necesito ser el titular de un proyecto/vanguardia/marca de España y Europa.
Otro posible futuro sería, que la Comunidad Universitaria, RAE, FUNDEU, Wikipedia, etc. adoptaran e incluyeran las palabras “Capacitar”, “Capacitarte”, Arte Inclusivo… dándoles la misma importancia que tiene en otros países.
12ª Opinión, 2021.


10ª Opinión. Open Air.

Quiero continuar opinando y dando más detalles de ciertos momentos cruciales, que se han convertido en “históricos” para toda la humanidad. Cuando inicio la cesión en la dirección de la ONG Capacitarte, el 28/29 de febrero de 2016, España estaba en bloqueo institucional, el populismo y la posverdad llevaban varios años emergiendo incluso como filosofías a nivel mundial, las palabras “imposible” y “no es no”, estaban en todas las conversaciones y para colmo de males, el Brexit, Cataluña… Fue en esa coyuntura brutal, después de haber editado y publicado 20 revistas, y en un ataque de “megalomanía”, cuando decidí hacer la primera Composición Fotográfica con imágenes de la Casa Real y el símbolo de la Paz.

En aquel tiempo también había varios debates interesantes a nivel ideológico, las diferencias entre el sí y el no, y entre uno y varios. Sintetizando, si un proyecto es de varias personas, se entiende como colectivo, asociativo, comunismo… de izquierdas. Si un proyecto es de una persona, se considera algo individual, empresario, capitalismo… de derechas. En teoría, el “Sí”, es apertura, progreso, aceptar… de izquierdas. Y en teoría, el “No”, es rechazar, conservar, negar… de derechas. El Verde, que se había identificado como ecologismo, naturaleza, esperanza… de izquierdas, ahora también significa “Viva El Rey De España”, de derechas. Todo esto partiendo de la base de haber unido en 2005 “Arte y Discapacidad”, 2 no productividades, cultural, social… de izquierdas y que queremos convertir en Empresa, Industria… de derechas. Eso me hizo entender mejor mi situación y así poder expresar mi opinión, sensaciones y motivaciones, con capturas de pantalla del móvil (screenshot).

Cuando ya lo tuve claro, escribí al Gabinete de Comunicación de Casa Real para compartir la idea. Desde mayo de 2014, había informado a Sus Majestades de los proyectos que estaba realizando: III SIAI, encuentro en Japón, Dinamarca, Alemania, etc. Y eso me motivó a plantear la fórmula “Paz + Amor = Ai”, 2016-2020, con imágenes del perfil de Twitter de Casa Real. Desde el principio, mi punto de vista en relación con la Familia Real ha sido más a nivel histórico, artístico… que como militar, pues me libre de “la mili” por mi discapacidad y durante este lustro, he aprendido mejor la importancia que dicha Institución tiene, y estoy enormemente agradecido de la buena comunicación y comprensión que ha existido, y el privilegio y la responsabilidad que conlleva. Se puede ver en www.esai.es/air.   

Sin dramatizar, en esos años mi situación personal iba de mal en peor, pues tenía que cerrar, disolver y liquidar todo lo creado, viviendo en casa de amigas, comiendo con vales de Cruz Roja… (Detalles 9ª Opinión) sobreexcitado me plantee, además, hacer 17.000 pasos al día en bicicleta como forma de eliminar presión, depresión, toxinas y generar endorfinas, mejorar físico… modo deportivo. Milagrosamente he podido llegar a jugar al Padel, algo impensable con mi pierna izquierda… También decidí no mostrar, difundir o hablar del proyecto “Air” hasta tenerlo muy bien enfocado y ha sido tal mi discreción, que algunas veces me sentí como el 007 trabajando al Servicio Secreto de Su Majestad. Eso ya lo traía desde 2007, pero ahora era mucho más Real.

Conclusiones: 1º Agradecer mucho a todo el mundo que me ayudó, también Asuntos Sociales del Ayto. de Almería y los vales de comida de Cruz Roja lo mejor, 2 de 50€/mes y el 8º mes me dieron 3 por “Compra Ejemplar”.
2º En este tiempo me he dado cuenta de que compartir el proyecto con la Familia Real, es lo mejor que puedo hacer para toda la humanidad, pues como Institución Histórica, entre otras muchas cosas, elevan a España a nivel Mundial.
3º Y que todo esto sea “Mención de Honor” en Japón y termine gustando a todo el mundo, es un sueño dentro de un sueño, una evolución imposible de predecir.
4º 11 Opinión, “Arte Inclusivo”, ¿Cultura o Sueño?


9ª Opinión. Arte y Discapacidad, ¿Negocio y/o Religión?.

Continuando acciones encaminadas a explicar mejor mi realidad durante el lustro 2015-2020, y que esto genere más beneficio a todo el mundo, sigo con la “9ª Opinión”.
El 19 de agosto hablé de “Ilusión VS Realidad” y quiero terminar la reflexión expresando que: Está bien tener sueños e ilusiones, pero también tener un pie en la realidad. Ahora quiero dedicar este espacio a “Arte y Discapacidad, ¿Negocio y/o Religión?, compartiendo algunas ideas y experiencias de 2004/2005.

En aquel tiempo, trabajaba como formador y técnico/analista informático, cuando pensé unir “Arte y Discapacidad” como proyecto empresarial. Esa idea inicial se transformo en Asociación para tener menos responsabilidad, pero el enfoque siempre fue generar beneficios en todos los sentidos, también económicos y primando el bienestar de toda la comunidad. Durante esa década de evolución, muchas personas que han participado en el proyecto creen que una Industria de Arte Inclusivo “Ai”, es un Dios, algo que genera sensaciones parecidas a Inditex, Amazon, Greenpeace, Carrefour, etc. y eso genera pasiones igual a Derecha, a Izquierda y a Centro. La cuestión está ahí, ¿Queremos que esto sea un Imaginario, una Ilusión o damos un carácter más profesional y pasamos de ONG a C.E.E.?. También puede ser Religión y Negocio al mismo tiempo, pues una Industria además de crear muchos puestos de trabajo, genera turismo, venta de merchandising… En 2009, cuando organizamos la 8ª Exposición Multidisciplinar “Superación Colectiva”, en el CADE de la Junta de Andalucía, me explicaron que la idea inicial se denominaba en el mundo empresarial “Océano Azul”, un proyecto con infinitas posibilidades. Si quieres saber más, todo está en las Publicaciones que se encuentran impresas en las Bibliotecas de Diputación y Villaespesa, o en edición digital, en un Repositorio de la UAL, en diferentes instituciones nacionales y en www.esai.es/revistas.
* Capacitando 1 a Incluyendo 14 (2005-2010) Religión.
* Incluyendo 15 a 20 (2010-2017) Negocio.

El momento actual Mundial en estos ámbitos es muy excitante y motivante, todos los días comparto noticias en redes sociales de proyectos que se realizan de “Arte y Discapacidad”, “Arte Inclusivo”, “Arte Diverso”, etc., y pienso que al ritmo que se expande la idea por el mundo, en algún momento se realizarán Seminarios Internacionales en otros países y cuando eso pase, “España ya lleva 3”, Almería, Sevilla y Madrid ya han tenido un Seminario Internacional de Arte Inclusivo 2012-2014.

Y aunque durante este lustro he pasado momentos muy fatales: Disolver y liquidar todo lo creado. Estar diagnosticado en Depresión y Emergencia Social. Un único juicio en mi vida solicitando “Ayuda Alimenticia entre Familiares”, comiendo 8 meses con vales de Cruz Roja. Un inicio de desahucio en 2018… Quiero agradecer y dedicar la 9ª Opinión, a todas las personas que me han ayudado a continuar creando algo, que ya se estudia en Colegios de Sudamérica y que aparecerá en los libros de Historia y de Arte.

Conclusiones: 1º Si el “Ai” es una Religión, ánimo a todas las personas que así lo creen y que están difundiendo la idea por el mundo.
2º Si es Negocio, ¡¡bendito negocio!! Que tiene infinidad de beneficios contrastados, incluyendo los económicos.
3º Y sí, la “Ayuda Alimenticia entre Familiares”, de forma puntual y excepcional, debería ser obligatoria y más si el afectado tiene una discapacidad real del 39%.


8ª Columna de Opinión. Ilusión VS Realidad.

En 2012, y gracias al equipo de “El Diario de Almería”, tuve la fortuna de escribir 7 Columnas de Opinión en su Tribuna. Con 34 años, no eres totalmente consciente de la importancia y trascendencia de tal honor y ahora, quiero volver a agradecer esta oportunidad, de compartir algunas reflexiones.
Desde 2017, hasta el momento actual, he tenido más tiempo de repensar; ¿por qué terminó el fenomenal proyecto de ONG Capacitarte y de Arte Inclusivo en Almería, a diferencia de otras ciudades, comunidades autónomas o países del mundo, en los que nace y crece de forma espectacular?. 3 años haciendo 17.000 pasos diarios en bicicleta, entre otras cosas, favorecen ver mejor los motivos, razones, realidades e ilusiones que han influido y resultan en el momento actual, el cual estoy reflejando en las Composiciones Fotográficas “Ai Love 2015-2020”.

Ahora me parece interesante reflexionar sobre las palabras Ilusión y Realidad. Los conceptos; “Titularidad”, “Suplantación de identidad”, “Imaginario Colectivo”, “Distorsión Cognitiva”, “Religión”, etc. llevaba tiempo que los sentía como posibles motivos del final de unir “Arte y Discapacidad, 2005-2017” y todo esto me ha motivado a expresar mi opinión, en relación con estas palabras.
Ilusión. Según la RAE, es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causado por engaño de los sentidos.
Hay muchos tipos de ilusión y uno que me ha llamado especialmente la atención en estos años ha sido escuchar: “Todo está en tu cabeza, lo que estás haciendo es ficticio, 2011-2016”, pues yo sí he percibido que todo ha sido muy real.  
Realidad. Según la RAE, existencia real y efectiva de algo.

En 2018, empecé a ver que realmente no había asociaciones en Almería, que hicieran danza, pintura, cerámica, etc. con personas con discapacidad, organizaran exposiciones, mercadillos solidarios, jornadas… y claro, también me llamó mucho la atención habiendo trabajado con tantas entidades, también de “Ocio Inclusivo”, que ninguna hubiera cogido la idea original “Arte y Discapacidad”. Eso hizo plantearme, si de verdad “Todo está en mi cabeza”. En aquel momento, llevando todo el material de Capacitarte al IAJ, no tenía tiempo de prestar más atención a dicha afirmación, más bien, desde mayo a septiembre, estuve escuchando aplausos en mi cabeza todos los días y pensaba la frase “El petróleo manda, el arte ennoblece”, Moza bint Nasser al-Missned, Fundación QATAR.

Durante 2019, dediqué más tiempo y neuronas a intentar comprender al “otro”, persona que negaba la existencia de una institución de “Utilidad Pública”, reconocida por diferentes organismos nacionales e internacionales, generando así, un “Imaginario Colectivo”, que no propiciaba la existencia de actividades de “Arte Inclusivo”. Y ahí entendí, que una ilusión errónea, había podido crear una “Distorsión Cognitiva” en la realidad de algunas personas. Fue ahí donde también entendí que había podido existir “Suplantación de Identidad”, al definir como ficticio al “Titular”, creador de Capacitarte desde 2005 y de Arte Inclusivo desde 2007. Esto me llevó en 2017 a poner en venta dichas palabras, devolver premios, etc., no los necesito, Ai Love gusta hasta en Japón.

Esto me ha llevado en 2020, a ser consciente de que algunas veces, las ideas sobrepasan todas las expectativas y no todo el mundo es capaz de asimilar la grandeza de los hechos, las pruebas, la realidad, y prefieren crear una ilusión, una fantasía que les haga sentirse mejor consigo mismos. Es ahí donde también se inician las “Religiones”, etc.

Como conclusión, una frase que me gustó de Mark Twain “Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada”.


7ª Opinión. Capacitad@s, un ejercicio de responsabilidad.

Podríamos empezar esta última columna de opinión, solicitando que nos devuelvan Gibraltar, por ejemplo, pero creemos más necesario aclarar algunos detalles que nos afectan directamente, desde el punto de vista de la imagen que tiene la sociedad, de las personas con discapacidad. Durante todo este tiempo, hemos visto ejemplos en cine y televisión (medios masivos), que han podido distorsionar la imagen real de las personas con discapacidad.

Recogiendo el texto “Visibles o Invisibles” de nuestro muy amigo y ponente en el IV Seminario Internacional de Arte Inclusivo, Enrique Martinez Salanova-Sánchez, trasladamos fielmente sus acertadas palabras, sobre cómo el 7º Arte y la televisión, han reflejado a las personas con diversidad funcional: ” Las personas discapacitadas siempre han estado representadas en el cine, y cada vez más, con mayor fuerza. No obstante, este lenguaje global ha tratado al discapacitado de forma desigual presentándolo, en una gran parte de la filmografía, tanto como ser marginal, deforme y malvado, como el bonachón incapaz de hacer daño a nadie. En el correr de los años, el cine ha avanzado en sus lenguajes promoviendo una figura del discapacitado, cada vez más acorde con el sentido que tienen y aportan  a la sociedad, tomando de la sociedad los modelos que esta provee. Sin embargo, el peor maltrato que sufren las personas con discapacidad en el cine es que no se les ve, salvo excepciones,  como a cualquier persona. El cine y otros medios de comunicación no representan fielmente la realidad. En el tema de la discapacidad, con demasiada frecuencia se cometen omisiones y se fomentan prejuicios, se mantienen y se alientan actitudes negativas e injustas. Bien es verdad que el cine, también, ha presentado, con mejor o peor fortuna, con lenguajes mejor o peor empleados, al discapacitado como protagonista, presentando a la sociedad problemas que de otra forma no se hubiera conocido y tal vez ni siquiera atisbado, con personas discapacitadas que por lo general son ocultadas. No se puede dudar del poder de los medios. Las asociaciones de discapacitados luchan constantemente porque los medios reconozcan su derecho a ser vistos como el resto de los integrantes de la sociedad. En algunos programas de televisión se les coloca en la última fila del plató, o se les coloca de comparsas o como objetos de observación. La batalla de los colectivos de discapacitados está por hacerse presentes en los medios, dejar de ser «invisibles» en ellos de la misma manera que van haciéndose visibles en la sociedad, ya que ello significa existir en el pensamiento de los demás. «lo que no aparece en televisión no existe para la mayoría de los ciudadanos». El aparecer en los medios con «objetividad informativa» y tener la posibilidad de hablar en ellos con voz propia y haciendo llegar a la sociedad mensajes normalizadores sobre la discapacidad”.

Gracias a Enrique Martínez, apreciamos como la actitud con la que trata la sociedad a las personas con discapacidad, está muy condicionada por la imagen que muestran los medios de comunicación masivos, sobre las mismas. Estos y otros muchos temas son lo que queremos abordar en el próximo Seminario Internacional de Arte Inclusivo. Un encuentro que reunirá a más de 19 especialistas, de 7 países diferentes y que aglutinará experiencias de organizaciones que trabajamos en diferentes ámbitos del arte, la psicología, la creatividad o la cultura, siempre enfocando la necesaria inclusión de personas en colectivos desfavorecidos. El lema de este nuevo Seminario “Cuando el arte es amor y el amor es arte”, expresa algo de lo que hemos aprendido durante estos años, en relación al nuevo paradigma del “Arte Inclusivo”, el cual, está muy condicionado por ser un tipo de creación artística totalmente emocional, sensible y afectiva.

Esta última columna de opinión, queremos dedicarla a agradecer y reconocer a todas las personas que han participado de alguna forma en la evolución de la asociación; usuari@s, profesores/as, soci@s, voluntari@s, amig@s, seguidores/as, Junta Directiva y personas que han influido decisivamente en nuestros caracteres y de las que hemos aprendido, madurando nuestra personalidad, hasta llegar a ser lo que somos, “Tod@s capacitad@s”. Ha sido todo un placer compartir nuestras inquietudes, curiosidades, experiencias, ideas, objetivos, emociones, filosofías, etc. en este magnífico “Diario de Almería”.


6ª Opinión. “Midnight in Paris”.

A lo largo de 2011 se estrenó “Midnight in Paris”, una comedia romántica ambientada en “la ciudad de las luces” del genial Director “Woody Allen”. En dicho film, se relata la experiencia de un individuo que durante su estancia en la capital francesa, comparte situaciones, conversaciones y experiencias con Picasso, Dalí, Matisse, Stein, Man Ray, Buñuel, Hemingway, etc. Uno de los temas que trata esta película, es la ilusión que tienen algunas personas, de creer que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
El momento actual que estamos viviendo, con sus cambios, incertidumbres, desigualdades… Pone de relieve ese mensaje de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, eclipsando iniciativas o personas, que en el futuro se recordarán como pioner@s de un cambio artístico, cultural o social, como en su momento fueron las vanguardias o los personajes que aparecen en ese film. Muchos de esos artistas, han sido referentes indiscutibles en la filosofía de nuestra organización. Creadores auténticos, innovadores, transgresores, originales, particulares y finalmente genios, en sus avatares existenciales. Como dice un amigo, “No me haré pasar por un licenciado en bellas artes y no me haré pasar por un estudioso de las vanguardias”, pues hoy en día, muchas personas que finalizan cada año sus estudios en esas especialidades, tienen trabajos muy diferentes a lo que han estudiado, o bien, no tienen trabajo.
El hecho, es que la Contracultura, la Subcultura, la Cultura Marginal, la Cultura de Masas o la Cultura Inclusiva, han influido o influyen con sus acciones, en la evolución de la especia humana y son las que cambian sociedades a base de ideas y méritos propios, que se entienden y valoran con el tiempo y que, incomprensiblemente, adoran las personas que viven otras épocas y rememoran momentos de alta capacidad creativa, de inventiva, resolutiva o lo que se vienen llamando “momentos geniales en la historia de la humanidad”, algo reflejado en “Midnight in Paris”.

En el año 1989 nació ACEAC, “Asociación Comité Español para el Arte y la Creatividad de las Personas con Discapacidad”, gracias a la iniciativa del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, con el interés de fomentar el desarrollo de las personas con diferentes tipos de minusvalía, a través del arte y la creatividad, atendiendo una amplia demanda social y profesional. En ACEAC se consideraba que el arte y la creatividad son unos de los mejores instrumentos de integración y de mejora de toda la población y fomentaba la eliminación de barreras sociales, físicas y mentales, que permitieran el acceso de las personas con discapacidad, tanto a la formación como a la participación. Este Comité paró su actividad por diversos motivos, durante el primer lustro del siglo XXI.

En el año 2007, cuando participamos representando a España y Latinoamérica en el III Festival Internacional de Teatros Especiales de Rusia “Proteatro”, iniciamos un nuevo proceso de comunicación y cohesión de entidades que trabajan en el ámbito del Arte, la Creatividad y la Discapacidad. Ese germen se ha mantenido hasta nuestros días, con comunicaciones, muestras de interés y reuniones, como la realizada en Madrid el 3 de diciembre de 2011, y de la cual ahora recoge el testigo la Asociación Paladio Arte, organizando el I Congreso Nacional Arte y Discapacidad, que se desarrollará en Segovia del 11 al 14 de octubre. En este caso sentimos, como personas con diferentes talentos, capacidades y aptitudes, estamos generando nuevos espacios de intercambio y relación, en los que se trata la Cultura, la Creatividad y el Arte, desde una perspectiva inclusiva, ocupando las personas con discapacidad un papel protagonista, en esos conceptos en constante evolución. La finalidad de este I Congreso Nacional del Arte y la Discapacidad, en el que participa entre otr@s, D. Ignacio Tremiño, Director del Real Patronato sobre la Discapacidad, es reconocer y buscar espacios en los que difundir los trabajos artísticos realizados por personas con discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado laboral. Al mismo tiempo, este Congreso se presenta como un referente, para provocar la atención del mundo de la cultura y el arte, sobre la realidad de la discapacidad y su contrastado potencial creativo.

Cuando empezamos a escribir las columnas de opinión y expresión, planteamos que estas tendrían un final. La idea era escribir siete, una por cada año que hemos trabajado en el proyecto “Capacitarte” y luego, volver a disfrutar del silencio, dejando a otras personas que opinen y nosotr@s centrarnos en el trabajo, como hasta ahora lo hemos hecho, mostrando resultados sin mucho que opinar. Por lo que queremos aprovechar esta penúltima columna, para agradecer al Diario de Almería, su gentil acogida y que haya publicado nuestras locuras. Volveremos!!!)


5ª Opinión. Enhorabuena, paralímpicos.


4ª Opinión. Este mundo está lleno de Arte.

El pasado 27 de agosto, desayunaba leyendo el periódico El País y en la sección Cultura, la noticia estrella iniciaba con el titular: “Un equipo de restauradores llega hoy a Borja para revisar el eccehomo”. En ese momento se me iluminó la mente, con el hecho de cómo una obra pictórica, que puede tener infinidad de adjetivos calificativos, ha llamado la atención de multitud de personas y medios de comunicación especializados. En este estadio de surrealismo total, es cuando nos preguntamos “¿qué es el Arte?” y sobre todo, ¿quién decide qué es Arte? Un buen día,  Cecilia Giménez, inició la rehabilitación del eccehomo, en el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), dando como resultado, una pintura que se ha convertido en icono para muchas personas y ha trascendido a nivel internacional en medios de comunicación especializados. Cecilia Giménez, seguro que jamás habría imaginado, la trascendencia que ha tenido su gesto de buena voluntad, al restaurar un fresco en dicho santuario, que actualmente tiene más de 30.000 seguidores en la red social Facebook, al igual que miles de comentarios y fotomontajes inundando la red social Twitter. Muchas personas nos levantamos a diario, con una actitud artística, creativa, imaginativa o de inventiva, intentando hacernos un hueco en el complicadísimo mundo del arte, sea en la disciplina artística que sea y siempre nos topamos con la crítica especializada, o los comentarios de infinidad de personas, que opinan sobre “qué es arte y que no es arte”. Entonces, en este caso, ¿es la masa crítica la que decide lo que realmente llama la atención? (una premisa imprescindible que debe cumplir cualquier obra artística) En ese periódico, afirman que se baraja la posibilidad de reunir en una exposición monográfica toda la obra de Cecilia Giménez, aficionada a la pintura desde hace años y el eccehomo, su obra más conocida,  tendrá seguridad privada para preservar la imagen creada, por esta artista emergente”.

En ese marco, llegamos a la conclusión de que el mundo está lleno de Arte y que este, puede materializarse en infinidad de acciones. Igual que la fotografía, la vida y todo en ella, es según desde el punto de vista que se mira. Una persona, un objeto, genera opiniones tales, como puntos de vista puede tener la masa crítica sobre dicha persona u objeto. En otro marco, diferentes y adorables personas relacionadas con organizaciones o entidades del ámbito artístico y de personas con discapacidad, nos encontramos totalmente inmersos en la creación de un Seminario Internacional de Arte Inclusivo y que defiende el valor que tiene la creación artística de las personas con discapacidad y como esta, consideramos que debería estar presente en los circuitos especializados, como creación de pleno derecho, en el rarísimo y excéntrico mundo del Arte. + Info. www.arteinclusivo.com.

Siete años trabajando e investigando constantemente, en las posibilidades artísticas y creativas que tienen las personas discapacidad. Siete años en los que han participado e influido diferentes artistas, estudiosos/as de bellas artes, creatividad, psicología, arteterapia y profesionales de entidades que trabajan con personas con diferentes discapacidades, de gran parte del mundo, han aportado teorías muy completas en lo que actualmente podemos denominar como “Arte Inclusivo”. Algunas personas han basado su tesis doctoral de “creatividad aplicada”, en el proyecto de Capacitarte, como ejemplo de tener una idea, llevarla a cabo y obtener resultados a corto, medio y largo plazo. Otras personas han ampliado su tesis sobre “la pareidolia” (psicosis creativa), con las experiencias que todos los días tenemos en los talleres que realizamos, donde creamos arte con cualquier objeto, reciclado, pintura, imagen, movimiento, etc. En relación a la inclusión, una de nuestras características principales, es que el proyecto contempla de base la participación activa de todo tipo de personas. Un claro ejemplo de la diferencia entre los conceptos de inclusión e integración, es que la integración facilita la participación de personas con discapacidad, después de que el proyecto se ha creado, para personas sin discapacidad. Y en la inclusión, el proyecto se realiza de base pensado en la participación de todas las personas indistintamente de su particularidad y siempre primando el valor de la diversidad.

En el trato que tenemos a diario con las personas con discapacidad, siempre tenemos presente la humanidad, el respeto y la igualdad, entre todos/as las/os participantes, algo que se traslada a las familias y que refleja, en gran parte, el éxito de los talleres que realizamos y los cuales iniciamos, nuevamente, desde el próximo 3 de septiembre.
* El Arte es un misterio, todo en él son fenómenos a cual más inexplicable, todo en él es ilógico y todo finalmente aporta algo a la humanidad.


3ª Opinión. Carisma, carácter o la importancia de los valores.

Visionando rápidamente la historia de la asociación Capacitarte, en relación a los frutos conseguidos en siete años, comprobamos cómo el carisma o el carácter de los miembros de la entidad, al igual que la importancia de los valores que promovemos, junto a un crisol de circunstancias positivas y mucho esfuerzo y dedicación, nos han llevado a un lugar privilegiado, dentro del mundo asociativo español. Tener unos valores o ideales establecidos, fundamentan y proporcionan consistencia a un proyecto, favoreciendo su trascendencia en el tiempo y que este, no sea una moda pasajera. El arte, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a la diversidad, la inclusión, la igualdad de género, la creatividad, el ingenio, la innovación o la cultura, son algunos valores infinitos que acompañan a la humanidad desde el inicio de los tiempos y son valores que en nuestra entidad, defendemos con rigor y pasión.

En otro marco, y según recoge la RAE, el carácter “es el conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo o de un país.”Igualmente, esta cualidad refleja firmeza, energía y genio.” El carisma se define como “la fascinación o el encanto que algunas personas ejercen sobre las demás. Un magnetismo, una atracción o admiración, que despiertan algunas personas y que en algunos casos puede ser incluso, de forma involuntaria.” Otros/as expertos/as, definen carisma como “la cualidad de ser diferente, de no ser vulgar, ordinario o corriente, mezclándose para ello varias características que hacen a una persona carismática”. Entre otras características, estas personas son especiales, no siguen patrones establecidos y tienen sus propios criterios, junto a una apertura de mente en constante aprendizaje. Estos individuos suelen defender sus valores con firmeza, incluso con la comunicación no verbal, siempre tienen algo nuevo que aportar, por lo que suelen sorprender en sus decisiones. Disponen de más puertas abiertas en sus acciones, pues ejercen mayor influencia sobre el resto de sus congéneres, propiciando que otras personas las sigan o incluso las copien de forma voluntaria. Este atributo, a diferencia de la belleza, se potencia con los años, pues cuanta más sabiduría y experiencias acumulamos, más carismáticos/as seremos.

El carisma requiere de ciertas cualidades comunes a todas las personas, como la motivación, la seguridad y la empatía. Sentirnos motivados por nuestros proyectos, hace que podamos transmitirlos con más seguridad, entusiasmo y con la convicción de que el cambio es posible, que nuestra iniciativa no es un fenómeno aislado y que actualmente son muchos los proyectos que giran en torno a un cambio en el sistema. Estas características, son algunas que hemos contrastado como imprescindibles para cualquier persona o iniciativa que pretenda liderar su rango de acción. Pueden servir de modelo en estructuras organizativas de cualquier ámbito y actualmente vemos como son cualidades indispensables para dirigentes o líderes en cualquier esfera. Detallando un poco mejor, el proceso por el cual se genera continuidad y riqueza en un proyecto o colectivo, ponemos de ejemplo los “mecanismos de transmisión” y observamos cómo el concepto, que en relojería se refiere a engranajes que facilitan la movilidad de otros engranajes, en este caso, modificamos su significado para reflejar, cómo el engranaje mundial puede ser movido por un pequeño engranaje (persona o entidad), moviendo a su vez un conjunto de engranajes, llegando a moverse el mecanismo completo (un país o el mundo). En este marco, en Capacitarte tenemos gran experiencia, pues han sido muchas las iniciativas personales o grupales, asociativas o empresariales, que han puesto en marcha personas cercanas o pertenecientes a la asociación en Almería, Andalucía, España, Alemania, Colombia, Francia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rusia, Ucrania, etc… siguiendo patrones de motivación, autodeterminación, carácter, carisma y defensa de valores o ideales. Uno de los muchos ejemplos que podemos destacar en este sentido, es el 4º Seminario Internacional de Arte Inclusivo, que se realizará a finales de año en la Universidad de Almería, con el patrocinio del programa “Youth in Action” de la UE y en el que participan representantes de muchas entidades de diferentes ciudades, países y continentes. Este es un ejemplo de engranajes que se han iniciado, que a su vez mueven otros mecanismos y que sirven para explicar fenómenos sociales, artísticos, económicos y culturales, que actualmente crecen en diferentes lugares del planeta. Igualmente, son modelos representativos de conductas que se multiplican, que generan riqueza y una sociedad diferente, en la que se promueven nuevos valores y aptitudes personales, organizativas y grupales.

Lo imposible es más fácil que lo difícil


2ª Opinión. Surrealismo en el inicio del milenio.

Resulta casi imposible, mantenernos al margen de toda la información que a diario llega de las desigualdades que azotan nuestro país, nuestro mundo. Injusticias que claman un cambio urgente en los valores de la sociedad y en las estructuras que nos gobiernan, ancladas en teorías y filosofías obsoletas y poco evolucionadas.
Cambiando paradigmas, se podría entender que el Surrealismo es el protagonista indiscutible del inicio de este milenio. Un Surrealismo que afecta más a nuestros gobernantes, que al mundo del Arte y que se materializa en una deriva sin sentido, en la hoja de ruta de nuestro entorno. “Donde dije digo, digo Diego”, es un claro ejemplo de lo que escuchamos a diario en boca de nuestros dirigentes. No hay mejores o peores, como gustos, colores. Aunque sí que existe un caos total en sus teorías, filosofías y promesas, que nos hacen a toda la ciudadanía. Y como diría mi amigo Peter, “donde manda patrón no manda marinero”, la gran diferencia es que en este barco de la concordia, que es España, tenemos muchos patrones y ninguno sabe bien el rumbo a seguir.

Hace unos años se nos negaba la idea de la improvisación, como algo que no atiende a un proyecto fiable y actualmente llevamos meses bailando al son de la improvisación caótica total. “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” es la idea que nos quieren hacer creer, para generar esa sensación de ser todos los culpables de esta crisis que se traduzca en una dócil  resignación, por parte de todas las esferas de la sociedad. Pues yo y muchos como yo, nunca hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, entonces ¿por qué tenemos que pagar más por todo, cuando los que sí han vivido por encima de sus posibilidades, continúan con su alto nivel de vida?

Como fundador, expresidente, gestor y actual voluntario coordinador de una ONG, me siento capacitado para opinar sobre las gestiones que se hacen de nuestro país y las cuales no mejoran la economía o generan empleo. Únicamente obedecen a imposiciones de los que nos han tenido que rescatar, por malas gestiones en las altas esferas. De la misma forma, llevamos meses sin escuchar alguna idea iluminada, que se traduzca directamente en la generación de un puesto de trabajo, es decir, no escuchamos más que recortes y en ningún caso, una propuesta que satisfaga las necesidades urgentes de empleo de calidad, estando muchas personas muy preparadas y motivadas para ello.

Intentando mantener el optimismo que nos caracteriza y que en estos momentos se torna más en un ejercicio de superación, creemos que esta situación de locura colectiva, en algún momento volverá a la susodicha senda del crecimiento, la senda de la educación en valores que favorezcan una inclusión plena, de todas las personas en colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, por encima de una educación en valores consumistas, individualistas y marginales a la diferencia.
En ese sentido, estamos convencidos que las asociaciones y entidades que trabajamos a diario para inculcar este tipo de valores, somos imprescindibles y aportamos el elemento esencial, para ese cambio social tan necesario como el cambio económico y estructural. Una sociedad más equilibrada en el marco económico es igual de importante que una ciudadanía más solidaria e igualitaria en género, capacidad, etc… Somos muchas personas las que opinamos siempre, en cualquier toma de decisión que concierne a la trayectoria de nuestra asociación y sabemos bien, que es igual de importante tener presente la aportación de cada persona independientemente de su particularidad, pues en las decisiones que han llevado en siete años a que Capacitarte sea un referente, hemos tenido infinidad de situaciones difíciles. Desde problemas diplomáticos con personas decisivas de España, Rusia, Ucrania o Polonia, hasta embargos económicos a la Junta Directiva de la entidad. Todo esto sumado al avatar diario de mantener las actividades en las que participan personas extremadamente diferentes, hace que sintamos la importancia que tienen todos los participantes de la organización y más concretamente sus opiniones.

“Dime con quién andas y te diré quien eres”, en nuestro caso pierde todo el sentido, pues hemos andado y andamos con personas con diferentes dificultades (múltiples exclusiones, síndromes varios, trastornos mentales, adicciones, retrasos variados, factores psicológicos adversos, edades muy avanzadas, etc…) Y el resultado es que actualmente el proyecto es mucho más amplio, reconocido y estable de lo que se planteó al inicio. Por ello consideramos de suma importancia tener en cuenta todas las aportaciones que haga cada persona, por encima de las etiquetas sociales que pueda tener.


1ª Opinión: Educados en la abundancia, la dificultad.

En estos últimos años de indignación generalizada, de crisis económica galopante y de recortes y rescates por doquier, se está demostrando la capacidad que tenemos, para transmitir la disconformidad que nos produce esta situación.

Durante el final del siglo XX, Europa, que había “nadado en la abundancia”, entra de lleno en esta crisis global y esto lleva a la ciudadanía a movilizarse, a redescubrir su capacidad para hacerlo y ejercer su derecho de expresar su sentir, ante estos momentos de dificultad e incertidumbre que afecta a todas las esferas. Desde la perspectiva de la Asociación Sociocultural Capacitarte y al nacer el proyecto en el año 2005, durante toda nuestra historia hemos tenido una situación de “crisis económica”, algo que nos ha curtido desde la base.

Durante los tres primeros años, nuestra economía externa era muy escasa y la inversión personal, unida a los préstamos personales de los socios fundadores, fueron necesarios para subsistir. Todo esto por tener que demostrar a las entidades públicas y privadas, que el proyecto de la asociación es estable, fiable y prolongado en el tiempo. Una vez que demostramos nuestra capacidad de trabajo y gestión de los recursos, aparece en escena la mayor crisis económica mundial de las últimas décadas. En esos años iniciales, la mayoría de los tratos que tuvimos con las instituciones se materializaba en financiarnos trabajos ya realizados o en colaborar mediante la prestación de un servicio. Un claro ejemplo es la revista “Incluyendo”, la cual nunca ha tenido una subvención y sí, un compromiso en la impresión de ejemplares por parte de la Excma. Diputación de Almería. Igualmente, las diez exposiciones que hemos realizado, ninguna de ellas ha contado con subvención institucional y sí, la financiación de la enmarcación de obras pictóricas por la Junta de Andalucía. De la misma forma, todos los intercambios que hemos realizado a Rusia, Europa, Sudamérica o en España, han sido financiados por la UE, por las entidades que nos acogen o por recursos económicos personales de los miembros de la asociación, pero en ningún caso por una subvención institucional. Las diferentes ayudas que hemos tenido, siempre gracias, a la Junta de Andalucía, Excma. Diputación y Ayto. de Almería, Unión Europea, Fundaciones de Cajamar o Vodafone España, al igual que la Obra Social La Caixa, las hemos reinvertido en la asociación para poder ofertar actividades artísticas, con una cuota mínima y simbólica por parte de l@s soci@s y usuari@s, que se benefician todos los días de un espacio, en el que desarrollar sus inquietudes creativas y generar lazos de amistad.

Reconocemos la excelente ayuda que hemos tenido por gran parte de la ciudadanía, colaborando de forma voluntaria y que ha favorecido la consolidación del proyecto. En este marco también incluimos a los medios de comunicación, que siempre han reflejado positivamente nuestras actividades, lo cual ha posibilitado que muchas personas y entidades, conozcan y valoren nuestra labor.

Reflexionando sobre la situación actual, agradecemos como se encuentra la entidad y sobre todo las perspectivas de futuro, pues no haber nadado nunca en la abundancia, unido a esas “dificultades” que en Capacitarte hemos tenido que superar de forma constante y que forman parte de nuestra personalidad, hacen que sigamos teniendo una actitud y aptitud, muy positiva ante los avatares que nos quedan por experimentar. De la misma forma, confiamos en que estos momentos de dificultad, se aprovechen para generar nuevas ideas, nuevos modelos socioeconómicos, pues estamos convencidos de que en los momentos de crisis, el ser humano se crece y se desarrolla exponencialmente la capacidad de inventiva, que suele resultar en iniciativas muy enriquecedoras para toda la humanidad, predicamos con el ejemplo y os invitamos a hacer lo mismo.

Seguro que salimos adelante del momento económico de dificultad, seguro que volvemos a la senda del crecimiento pero para ello, se necesitan cambios estructurales a todos los niveles y replantearnos modelos, hasta ahora aceptados sin cuestionarlos. Los momentos actuales lo requieren y la sociedad, más que nunca, busca nuevas soluciones a los nuevos problemas que se plantean: Prima de riesgo, Ibex, Deuda pública, etc…

No tener miedo a la diferencia o a los cambios, afrontarlos con optimismo, un constante carácter de cooperación y superación, solidaridad, igualdad, innovación, tolerancia a la diferencia y una mejor organización de los recursos, son algunas características que consideramos imprescindibles en la base de la actual evolución humana, que en estos momentos se está gestando, en el inicio del nuevo milenio.


Translate »
Redimensionar imagen
Contraste