News

14ª Opinión. Ai Industria!

Ahora que se cumplen 16 años, de haber constituido legalmente la Asociación Cultural Capacitarte, quiero compartir más anécdotas, reflexiones, opiniones, etc. De cómo se está creando una Cultura e Industria de Arte y Discapacidad.

Muchos cambios de rumbo e ideas diferentes he tenido desde 2016, al anunciar que volvía a la Universidad y cedía mi cargo como Director y Secretario de la ONG. Muy destacable fue el momento de cerrar la puerta de la sede, sabiendo que ya no se volvería a abrir, algo que no habría imaginado en la vida. ¡Plof! Cuando planteo volver a trabajar como Formador de formadores, me dicen que el título ha caducado y que ahora la facultad de Relaciones Laborales está en el Campus de La Cañada, con nueva estructura, etc. ¡Plof! ¡¡Plof!!

En 2017, realizo todas las gestiones para la Disolución y Liquidación de Capacitarte, visito y me comunico ofreciendo mi C.V., a asociaciones y federaciones con las que había trabajado o colaborado desde 2005, con la idea de aportar todo lo que había aprendido en la creación y gestión de proyecto nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, inicio el proyecto de crear el C.E.E. EsAi, Espacio de Arte Inclusivo, y lo expongo en la Cámara de Comercio de Almería, en el Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía y en la 7ª Feria de las ideas de la UAL. Primer paso de crear Industria.
En el proceso de Disolución (2017-2019), también hubo muchos momentos y reuniones de cine. Donar al Instituto Andaluz de la Juventud todo lo que había en la sede: muchas cerámicas muy grandes, pinturas, todos los A-Z, Libro de Actas, Estatutos, Cámaras fotográficas, etc. con la idea de empezar el 1er Museo de Arte Inclusivo, y que la respuesta fuera regalarme una pequeña agenda en la que sólo ponía: “Hay igualdad, hay libertad, hay respeto, hay comprensión. Sí, es Amor”, ¡fue muy genial! Yo pensaba; “he regalado algo de valor incalculable y ahora tengo Agenda 2017! ¡¡Cojonudo!!”. Agradecer también a la Escuela de Artes de Almería, su ayuda en el desarrollo del proyecto y hasta el final, colaborando en la mudanza y quedándose con materiales de los talleres para sus alumn@s. También muy agradecido al trabajo de las Asesorías que me ayudaron a concluir correctamente las Cuentas, Hacienda, Seg. Social, etc. Al C.E.E. “El Saliente”, que me contrató y así pude reflotar mi precaria economía en ese tiempo tan especial… Gracias.
Durante ese final de periplo en modo Institucional, me di cuenta de que no era necesario crear un C.E.E., que produjera material artístico o artesanal realizado por personas con discapacidad, pues ya hay muchos y muy buenos que lo hacen, y que lo realmente importante es la difusión y venta de ese material €$ Comercializar. Recordando el III SIAI en Madrid 2014, cuando vimos un diamante, puse en marcha el portal www.esai.es, recopilando y difundiendo proyectos a nivel mundial de: Arte y Discapacidad, Arte Especial, Arte Inclusivo, Arte Diverso, etc. (muchos amigos, conocidos, partners, otros nuevos, etc.). Segundo paso de la Industria.

Como una cristalización de toda esa catarsis nació, la 1ª generación de Composiciones Fotográficas “Ai Love 2016-2020”, y después del éxito que ha tenido, estoy empezando la 2ª edición, pues había y hay muchas cosas que, representando a una Organización, no podía expresar o publicar. Por ejemplo, nunca había mostrado imágenes de mi pierna y la gente me veía correr en bicicleta, con mil actividades en la asociación, contratando, proyectando, bailando, llevando a gente por el mundo, etc. Y claro, nadie se imaginaba la discapacidad real que tengo. También cuando publicaba la revista, no podía ser tan personal, pues mucha gente contaba la de veces que aparecían en cada ejemplar… Este nuevo proyecto artístico es más libre de contenido y picante en el resultado gracias a las musas … + Información. www.esai.es/ai21

En la 13ª opinión escribía que, “el futuro se puede cambiar”. Con cada idea que tenemos o que compartimos, con cada decisión que tomamos, con cada acción o elección que realizamos y también con las que no tenemos, compartimos, tomamos o realizamos, estamos creando el futuro.


02. Con el ánimo de difundir actividades de Arte Inclusivo y así continuar impulsando Cultura e Industria Inclusivas, en 2021 nace la 2ª generación de ComposicionesAi Love 2021-2025”. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad.


13ª Opinión. Cronotopo 2012

En este tiempo, estoy empezando la 2ª generación de Composiciones Fotográficas “Ai Love 2021-2025”, y recordando en redes sociales “Greatest Hits” de 2010 a 2012. Historia reciente que ha sido Top a muchos niveles: el beso del Mundial de Sara e Iker, el contenido de las revistas Incluyendo 16 y 17, del I SIAI, etc. Y al mismo tiempo acontecimientos más recientes. El 28/29 de febrero de 2016, cuando planteé la Cesión como Director y Secretario de la ONG Capacitarte, sentí como volver a dar un salto de fe. Ya fue un salto importante pasar de trabajar con sueldo fijo a emprender sin referentes una Asociación Cultural, pero tener que terminar con todo, sin deudas significativas, sin ningún conflicto destacable y sin que muriera nadie, también ha sido un salto espectacular. En 2017 sentía como en la película “Sully”, cuando tiene que aterrizar el avión en el río Hudson. Creo que ser reconocido y renovado “Mención de Honor” en Japón (2019-2020), es también por esos motivos. “Independientemente de todo, vaya peliculón”.

Resulta fácil imaginar la de trámites, reuniones, asambleas, comunicaciones, registros, inscripciones, etc. que hay que hacer para constituir una entidad registrada a nivel local, autonómico, nacional y europeo, pues igual de difícil es tener que deshacerlo todo. Muy acertada la frase “El éxito tiene muchos padres, el fracaso ninguno”.
Felizmente ha sido posible empezar y terminar con todo, sintiendo que hemos participado en la creación de la Cultura Inclusiva Mundial. “No puedo cambiar el pasado, sí el futuro”. www.esai.es/ai21

En la opinión 12 “Ai Cultura”, escribía algunas particularidades que ha tenido la evolución del proyecto de Arte y Discapacidad. En 12 años he tenido todo tipo de reuniones (presenciales y virtuales), e infinidad de comunicaciones con personas e instituciones de diferentes ideologías, culturas, países, religiones, etc. Partiendo de la base de que existe en TV la serie “House” desde 2005, y el estereotipo que muestra de una persona con discapacidad física (cojo), es demoledor, he tenido que desarrollar especialmente mi capacidad de negociación para haber alcanzado todos los objetivos planteados y más, pues no estaba en mis planes ser reconocido 2 veces con “Construye un nuevo mundo” de FVE (2011-2013) y tener entre otros, 2 premios de la Junta de Andalucía (2007-2014).

De todas esas reuniones he aprendido mucho y ahora que puedo comunicar gracias al Diario, quiero compartir una reflexión actual: “siendo Almería, Andalucía, España y Europa, el nido donde ha nacido, crecido y se ha reproducido el Arte Inclusivo, en el futuro esto será como Florencia, la Riviera francesa… ¡¡Cojonudo!!
¡Es imprescindible mejorar y ampliar la capital, también hacia el levante, y lo sabes!)”. DaWJ.


12ª Opinión. Ai Cultura!

Con el ánimo de seguir impulsando iniciativas de Arte Inclusivo, quiero compartir más información, anécdotas y reflexiones. Trabajando de formador en la facultad de Relaciones Laborales, escribí el proyecto de Arte y Discapacidad que luego se convirtió en Capacitarte. En aquel momento, no existía casi ninguna iniciativa parecida en el mundo y eso influyó en el desarrollo del proyecto.
Cuando alguien hace algo y sabe o intuye el resultado, es diferente a emprender algo que no tiene referentes. En la Historia de la Humanidad, antes de Einstein o Picasso ya había científicos y pintores en los que se podían basar. En mi caso, además de empaparme con libros de Psicología y Arte, tuve que adaptar e improvisar actividades, espacios, etc. y utilizar en muchas ocasiones el método heurístico de “ensayo/error”, para confeccionar un programa que fuera interesante a las/os usuarias/os y sus familias, perdurara en el tiempo y generara todo tipo de beneficios (incluidos económicos). Tal es así, que teniendo de partner a una asociación moscovita especialista en teatro ruso y habiendo participado en su Festival Internacional (2007), terminamos creando una coreografía de danza contemporánea (Mirada 2008-2012), pues los/as participantes preferían bailar que representar a otras personas o aprender textos. Una situación parecida fue con cerámica y pintura, que tenían más éxito en todos los sentidos que por ejemplo la fotografía, que también gustaba, pero resultaba menos terapéutica y motivante para ellas/os. Animo a que otras asociaciones pongan en marcha este tipo de actividades, pues al final el resultado es siempre más de lo que se espera.

Rescatando parte de la conferencia de Natalia Popova (Moscú) en el I SIAI 2012 (Almería): “…El interés que hay por el Arte de las personas con discapacidad, no es casual, es un pedido social por lo excepcional, anormal y distinto del mismo. El Arte Especial se presenta como una respuesta a un déficit cultural y ocupa un lugar único en la Cultura Dominante, pues contribuye al desarrollo en procesos de reflexión y generación de fenómenos subculturales. Atrae la atención hacia los orígenes de la Cultura y pone de relieve nuevos recursos en el desarrollo cultural…” + Info. www.esai.es.

Y quiero terminar con una reflexión personal: “… excita mucho saber que estamos en el principio de algo que durará para siempre. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad”. Se aceptan donativos!!


01. Iniciamos Subasta de “Ai Love 2016-2020”. Y entrevista!) gracias a:

Pequeña Biografía (puede explicarla como mejor le parezca según sus estudios, pasiones, exposiciones).
Víctor López (España 1977). Ideólogo, Fundador, Presidente, Secretario y Director de la ONG Capacitarte 2005-2017. Creador en 2007 del concepto “ARTE INCLUSIVO”, en 2012 ideo y organizo el “SIAI”(Seminario Internacional de Arte Inclusivo).
Reconocido por diferentes instituciones, destacan;
* 2007, Premio “Asociacionismo de Andalucía”, gracias al Instituto Andaluz de la Juventud.
* 2012, SIAI valorado como “Excelente y Buenas Prácticas” por Agencia Nacional Española del INJUVE.
* 2013, Premio “Construye un Nuevo Mundo” de Fundación Vodafone España.
* 2014, Mención Especial del “Premio Andaluz al Voluntariado Internacional”.
* 2019 y 2020, Las creaciones “Ai Love 2017-2018”, son reconocidas “Mención de Honor” en el II Concurso Internacional de la Fundación Nipona “DIVERSITY IN THE ARTS”.

– ¿Cómo describiría su trabajo? 
Artístico, Creativo, Inclusivo y con perspectiva Internacional.

– ¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer?  
Tengo muy buenos recuerdos de todos los proyectos, obras, etc., que he realizado, pero crear la coreografía “Mirada 2008-2012”, junto con una organización moscovita fue algo que me gustó especialmente. Ahora la obra que más me entusiasma es “Ai Love, 2015-2020”, pues la siento más personal y como una forma de contar mi realidad ese lustro tan único. También por ser la fórmula del Arte Inclusivo que está ahora tan en auge…  

– Describe quién es. ¿Por qué se dedica al arte?
Actualmente soy Freelance y emprendedor con discapacidad del 39% en el miembro inferior izquierdo, pero empecé siendo Formador de formadores en la Universidad, Empresario, Director, Presidente, Secretario, Cooperante Internacional, Tutor de SVE, Editor y Escritor en revistas y medios… todos son yo. Y me dedico al mundo del arte porque me apasiona en todos los sentidos.

– ¿Qué le apasiona? 
Sentirme libre.  

– ¿Cuál sería el encargo profesional que le gustaría hacer? 
Exponer la serie “Ai Love” completa y a tamaño real en diferentes Museos, Ferias de Arte de todo el mundo.

– ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla? 
Puede ser, aportar algo positivo a la Humanidad, pero no estoy seguro de si entendí la pregunta.

– ¿En qué proyectos está trabajando actualmente? 
En 2017 inicio la idea de un Centro Especial de Empleo “EsAi” similar a la ONG Capacitarte y una Federación Internacional del Arte Inclusivo, “FIAI”, en los que quiero ser Artista y Asesor. Al mismo tiempo sigo con 2ª generación de Composiciones “Ai Love”.


12. Finalizado Ai20 y AiR20.
Paz + Amor = Ai.


11. Noticia en La Voz, Mención de Honor en Japón para Víctor López en ‘Diversity in the Arts’.

El creador de la ONG Capacitarte, en el concurso internacional de esta fundación nipona.

El almeriense Víctor López, creador de la ONG Capacitarte y del Arte Inclusivo, ha recibido una mención de honor en el 2º Concurso Internacional de la Fundación Nipona ‘Diversity in the Arts’.

“Este año ha estado lleno de sorpresas, pues además de la pandemia, cambiar hábitos y millones de situaciones surrealistas más, ha sido muy especial que las composiciones fotográficas ‘Ai Love 2017-2018’ hayan sido reconocidas en 2019 y 2020 con tan importante mención en este país. Toda la información está disponible en www.esai.es.”, explica.

Fue a finales de 2019 cuando le notificaron la noticia desde la organización japonesa. “Debido a la situación actual, en mayo de 2020 tuvimos que renovar dicha mención para poder exponer las obras en Osaka, Yokohama y Tokyo.

Actualmente, además de mantener este proyecto, estamos trabajando para mostrar las obras en España y más países el próximo año, pues si la serie 2017/2018 ha gustado así, el conjunto completo incluyendo ‘AiR’ con imágenes del perfil de Twitter de Casa Real, seguro que también gustan mucho a todo el mundo”, reflexiona.

El creador de Capacitarte (2005-2017) y del Arte Inclusivo desde 2007 resalta más aún la importancia de este proyecto: “Las diez composiciones fotográficas (de 8 x 8 metros cada una), además de reflejar la actividad de la Familia Real, también muestran mi día a día disolviendo, cerrando y liquidando todo lo generado en 12 años de ONG, con la idea de que las instituciones pertinentes creen un C.E.E., Fundación, Franquicia Social, etc. Animo a que así sea y doy las gracias. Todo lo demás, está hecho”, concluye.


10. Recibido Certificado “Mención de Honor” y Catálogo de la 2ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona 日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. #MuchasGracias!!


09. “Ai Love 2016-2020” impreso en 250cm x 90cm, preseleccionado en la 3ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona
日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. #Gracias!! 


05. Ampliación de Mención de Honor en Japón hasta 2021 con las Composiciones Fotográficas, “Ai Love 2017-2018”. 


04. Récord del 15º E-mail masivo. Más de 700 visualizaciones en 1 día.
1.500 direcciones de personas o entidades interesadas en Arte Inclusivo, Medios de Comunicación y Galerías de Arte de todo el mundo.  


03. Los mosaicos “Ai Love 2017-2018”, se están exponiendo en Osaka, Yokohama y Tokyo, + Información.
Felicidades a todas las personas que lo hicimos posible!!


Noticia Selección “Ai Love 2017/2018” en Japón.



Información en +34-959-28-61-09 
E-mail: registro@newpatent.es

Translate »
Redimensionar imagen
Contraste