News

05.19 Opinión. “Ai Love 2”.

Hay personas y momentos que te cambian la vida, suelen ser de forma inesperada y con el paso del tiempo, te das cuenta de lo importante que fue esa persona o ese momento en tu evolución. Así recuerdo el 20 de mayo de 2014, un día muy normal y que se convirtió en especial, al coincidir con Su Majestad la Reina Sofía en la V Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE. Tal y como expliqué en opiniones anteriores, desde ese día, he mantenido una comunicación fluida con Sus Majestades, informándoles de los proyectos de Arte Inclusivo en los que trabajo: reuniones con instituciones, mosaicos, concursos internacionales, etc.
Ahora que se cumplen 8 años de aquel “adorable encuentro”, quiero compartir más anécdotas divertidas, en la creación de las composiciones fotográficas “Ai Love”, pues voy a presentar los realizados en 2021, al 5º Concurso Internacional “Diversity in the Arts” en Osaka, Japón.

Uno de los muchos milagros que ha tenido este proyecto, ha sido contar con imágenes de personas tan importantes como la Familia Real, Alessandra Ambrosio, Angelina Jolie, etc. Algo que no es fácil y más con mi situación personal tan excepcional.
Que a una Top Model Mundial, le termine gustando la utilización de sus fotografías para hacer pantallazos con el móvil, ha sido un proceso muy lento y delicado. Igualmente ha sido con la Familia Real, pues al principio (2016-2017), no sabían mis intenciones, estilo de las composiciones, etc. También es muy destacable el nivel de tensión en esos primeros años, manteniendo todo en secreto y con muchísimo respeto, pues hay que tener en cuenta que estoy utilizando fotografías de personas que tienen madres, padres, hermanos, hermanas, hijas, hijos, etc. Gracias por haber confiado y mantenido la confianza todo este tiempo.
Ahora esa tensión inicial, se ha convertido en más libertad creativa incluyendo más música, emoticonos, nuevas musas, etc.

Como opiniones:
1º Creo que este proyecto (Ai Love), se puede convertir en una Obra de Arte muy importante en la Historia de la Humanidad, al estar haciendo la fórmula con las características del Arte Inclusivo, desde el principio.
2º Y si este proyecto continua muchos años, habrá más pantallazos del móvil, que piedras en las Pirámides de Egipto.

Escrito: 07-05 y Publicado 18-05.


05. Los premios Reina Letizia de Cultura Inclusiva 2021 son, ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’, de la Asociación Laborvalía, por aunar de «modo inspirador» el protagonismo artístico de personas con discapacidad, la co-creación y la multicanalidad de formatos. El proyecto teatral ‘Si Talía fuera ciega’, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) recibió una mención especial en esta modalidad…


04. Las Composiciones Fotográficas «Ai & Air 2021″, participan en el 5º Concurso Internacional de Arte de la Fundación Nipona, DIVERSITY IN THE ARTS.


03. ¡¡Más de 15.400.000 resultados de «Arte Inclusivo» en Google!! Y novedades en Ai22 & AiR22. Se aceptan patrocinios.

Ai en La Voz
Ai en Google
Ai Nobel

01. Seguimos impulsando la creación de la Fundación Internacional de Arte Inclusivo, FIAI, junto a la Universidad de Almería, la Cámara de Comercio con el programa ¡ESPAÑA EMPRENDE!, etc. Y el 1er Museo Mundial de Arte Inclusivo con la Junta de Andalucía.

¡¡Récord de visitas en la web!! Se aceptan patrocinios.


10. Siguen las reuniones en pro de la creación de una institución para el fomento del Arte Inclusivo.

Víctor López, creador del proyecto de Arte y Discapacidad Capacitarte, con la ayuda del área de emprendimiento de la Cámara de Comercio y el Servicio a emprendedores de la Universidad de Almería (UAL), continúa las reuniones para la creación del proyecto ‘EsAí, Espacio de Arte Inclusivo’.

El mismo se presentó en la 7ª Feria de las Ideas de la Universidad de Almería (2017) después de haberlo creado durante 7 meses con el grupo Coemprende de la Cámara de Comercio.

Actualmente, y después de haberlo definido mucho mejor, siguen las reuniones con entidades público/privadas para poner en marcha esta nueva iniciativa, que tiene como objetivo comercializar las obras artísticas, artesanales e inclusivas. 

Al mismo tiempo Víctor (artista con discapacidad) ha sido seleccionado en el 4º Concurso Internacional ‘Diversity in the Arts’, que se celebra en la ciudad nipona de Osaka, con sus mosaicos ‘Ai Love 2019/2020’. Este proyecto fue reconocido con Mención de Honor en la convocatoria de 2017/2018, y este año, es la primera vez que los presenta incluyendo las Composiciones “AiR”, dedicadas a la Familia Real. 

Más información en www.esai.es.


09. Las composiciones fotográficas «Ai & Air 2019-2020», preseleccionadas en el 4º Concurso Internacional de la Fundación Nipona, DIVERSITY IN THE ARTS.


16ª Opinión. Ai Love.

Viendo el buen resultado que está teniendo “Ai Love 2016-2020”, quiero compartir más anécdotas del proyecto (que hay mil), pues actualmente los mosaicos de 2017 y 2018 se están exponiendo en Tokio con “Mención de Honor”, en el 3er Concurso Internacional “Diversity in the Arts”.

Tal y como expliqué en la opinión “Open Air”, la tercera Composición Fotográfica en 2016, la basé en imágenes de la Familia Real y de forma muy experimental, propuse crear la fórmula del Arte Inclusivo (Paz + Amor = Ai). En ese momento pensé hacer 2 series al mismo tiempo, una con las imágenes del perfil de Twitter @Casareal y otra más personal, con fotografías, diseños, cuadros, música, etc., fue ahí donde también incluí a Alessandra Ambrosio y Angelina Jolie como Musas.

Rápidamente y muy parecido a la película “The Big Short”, hablé con mis abogados, para saber si es legal hacer mosaicos con pantallazos del móvil (screenshot), y que luego se puedan exponer, vender, hacer subasta solidaria, etc. Después de investigar durante meses las leyes de Propiedad Intelectual, derechos de autor, de imagen, etc., llegamos a la conclusión de que sí es legal, pues no se vulneran leyes al estar las imágenes publicadas en redes sociales, internet, etc. También no hay mucha legislación en relación con las capturas de pantalla del móvil.
Y aunque no ha pasado, alguien puede pensar que estoy utilizando esas creaciones para promocionar, difundir o fomentar el “Ai”, que al mismo tiempo es una de mis marcas registradas. Por ese motivo, si alguien no quiere aparecer es libre decirlo. Sabido esto y con una comunicación fluida con todas las personas, sigo la segunda edición (2021-2025).

Otra anécdota divertida ha sido saber, 5 años después de empezar el proyecto, que tengo que tener la línea de crédito “© Casa de S.M. el Rey”, en todas las galerías que hay en www.esai.es/air, prohibiendo así su comercialización o venta. Eso ha hecho posible proponer el conjunto completo “Ai y AiR 2016-2020” al 4º Concurso en Japón, con la posibilidad de vender únicamente el personal.

También durante 2017 y 2018, cuando fui conociendo mejor a las Musas, (pues no sabía casi nada de sus mundos), les pedí ser “Embajadoras del Arte Inclusivo”. Y aunque no he tenido respuesta oficial, siento que están bailando con la idea, pues modelos y actrices, hubo, hay y habrá muchas, pero Musas de una evolución artística, cultural, social, etc., irrepetible, no hay muchas, y lo sabes! 😉 Ahora estoy incluyendo también de España: Patricia Conde, Sara Carbonero, Pilar Rubio, etc., pues con este proyecto me pasó como con la asociación, empecé directamente con Rusia, Alemania, Colombia, Chile, Argentina, etc. Y aquí también tenemos mujeres muy adorables, inspiradoras, sensibles, referentes… Ojalá que bailen también con la idea y los mosaicos provoquen “Síndrome de Stendhal”.

Es muy destacable y cómico, que coincide la Mención de Honor de esos dos años, con el peor momento de mi vida a todos los niveles: en Emergencia Social, viviendo en casa de amigas, comiendo 8 meses con vales de comida, con una orden de desahucio, un único juicio pidiendo Ayuda Alimenticia, sin un equipo informático estable, sin posibilidad de renovar los dispositivos, haciendo + 17.000 pasos al día (50/60Km), ese hito, haber hecho 65.000 km desde 2017 a 2020, lo presentado al Guinness World Record, pues teniendo discapacidad física del 39% y limitación de movilidad, es un milagro haber dado 3 vueltas al mundo en bicicleta. Como conclusión, una de las muchas cosas que he pensado en ese tiempo, es que la admiración mal gestionada, se puede convertir en fanatismo, envidia, frustración, etc. Es importante saber gestionar bien la admiración.


07. Subasta de Pack con 4 mosaicos «Mención de Honor», en Japón. ENLACE.


01. Iniciamos Subasta de «Ai Love 2016-2020». Entrevista! gracias a:

Pequeña Biografía (puede explicarla como mejor le parezca según sus estudios, pasiones, exposiciones).
Víctor López (España 1977). Ideólogo, Fundador, Presidente, Secretario y Director de la ONG Capacitarte 2005-2017. Creador en 2007 del concepto “ARTE INCLUSIVO”, en 2012 ideo y organizo el “SIAI”(Seminario Internacional de Arte Inclusivo).
Reconocido por diferentes instituciones, destacan;
* 2007, Premio “Asociacionismo de Andalucía”, gracias al Instituto Andaluz de la Juventud.
* 2012, SIAI valorado como “Excelente y Buenas Prácticas” por Agencia Nacional Española del INJUVE.
* 2013, Premio “Construye un Nuevo Mundo” de Fundación Vodafone España.
* 2014, Mención Especial del “Premio Andaluz al Voluntariado Internacional”.
* 2019 y 2020, Las creaciones “Ai Love 2017-2018”, son reconocidas “Mención de Honor” en el II Concurso Internacional de la Fundación Nipona “DIVERSITY IN THE ARTS”.

– ¿Cómo describiría su trabajo? 
Artístico, Creativo, Inclusivo y con perspectiva Internacional.

– ¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer?  
Tengo muy buenos recuerdos de todos los proyectos, obras, etc., que he realizado, pero crear la coreografía “Mirada 2008-2012”, junto con una organización moscovita fue algo que me gustó especialmente. Ahora la obra que más me entusiasma es “Ai Love, 2015-2020”, pues la siento más personal y como una forma de contar mi realidad ese lustro tan único. También por ser la fórmula del Arte Inclusivo que está ahora tan en auge…  

– Describe quién es. ¿Por qué se dedica al arte?
Actualmente soy Freelance y emprendedor con discapacidad del 39% en el miembro inferior izquierdo, pero empecé siendo Formador de formadores en la Universidad, Empresario, Director, Presidente, Secretario, Cooperante Internacional, Tutor de SVE, Editor y Escritor en revistas y medios… todos son yo. Y me dedico al mundo del arte porque me apasiona en todos los sentidos.

– ¿Qué le apasiona? 
Sentirme libre.  

– ¿Cuál sería el encargo profesional que le gustaría hacer? 
Exponer la serie “Ai Love” completa y a tamaño real en diferentes Museos, Ferias de Arte de todo el mundo.

– ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla? 
Puede ser, aportar algo positivo a la Humanidad, pero no estoy seguro de si entendí la pregunta.

– ¿En qué proyectos está trabajando actualmente? 
En 2017 inicio la idea de un Centro Especial de Empleo “EsAi” similar a la ONG Capacitarte y una Federación Internacional del Arte Inclusivo, “FIAI”, en los que quiero ser Artista y Asesor. Al mismo tiempo sigo con 2ª generación de Composiciones “Ai Love”.


11. Noticia en La Voz, Mención de Honor en Japón para Víctor López en ‘Diversity in the Arts’.

El creador de la ONG Capacitarte, en el concurso internacional de esta fundación nipona.

El almeriense Víctor López, creador de la ONG Capacitarte y del Arte Inclusivo, ha recibido una mención de honor en el 2º Concurso Internacional de la Fundación Nipona ‘Diversity in the Arts’.

«Este año ha estado lleno de sorpresas, pues además de la pandemia, cambiar hábitos y millones de situaciones surrealistas más, ha sido muy especial que las composiciones fotográficas ‘Ai Love 2017-2018’ hayan sido reconocidas en 2019 y 2020 con tan importante mención en este país. Toda la información está disponible en www.esai.es.», explica.

Fue a finales de 2019 cuando le notificaron la noticia desde la organización japonesa. «Debido a la situación actual, en mayo de 2020 tuvimos que renovar dicha mención para poder exponer las obras en Osaka, Yokohama y Tokyo.

Actualmente, además de mantener este proyecto, estamos trabajando para mostrar las obras en España y más países el próximo año, pues si la serie 2017/2018 ha gustado así, el conjunto completo incluyendo ‘AiR’ con imágenes del perfil de Twitter de Casa Real, seguro que también gustan mucho a todo el mundo», reflexiona.

El creador de Capacitarte (2005-2017) y del Arte Inclusivo desde 2007 resalta más aún la importancia de este proyecto: “Las diez composiciones fotográficas (de 8 x 8 metros cada una), además de reflejar la actividad de la Familia Real, también muestran mi día a día disolviendo, cerrando y liquidando todo lo generado en 12 años de ONG, con la idea de que las instituciones pertinentes creen un C.E.E., Fundación, Franquicia Social, etc. Animo a que así sea y doy las gracias. Todo lo demás, está hecho», concluye.


10. Certificado «Mención de Honor» y Catálogo de la 2ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona 日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. Muchas Gracias!!


05. Ampliación de Mención de Honor en Japón hasta 2021 con las Composiciones Fotográficas, «Ai Love 2017-2018». 


03. Los mosaicos «Ai Love 2017-2018», se exponen en Osaka, Yokohama y Tokyo, + Información.
Felicidades a todas las personas que lo hicimos posible!!


Información en +34-959-28-61-09 
E-mail: registro@newpatent.es


Translate »
Redimensionar imagen
Contraste