News

10. Siguen las reuniones en pro de la creación de una institución para el fomento del Arte Inclusivo.

Víctor López, creador del proyecto de Arte y Discapacidad Capacitarte, con la ayuda del área de emprendimiento de la Cámara de Comercio y el Servicio a emprendedores de la Universidad de Almería (UAL), continúa las reuniones para la creación del proyecto ‘EsAí, Espacio de Arte Inclusivo’.

El mismo se presentó en la 7ª Feria de las Ideas de la Universidad de Almería (2017) después de haberlo creado durante 7 meses con el grupo Coemprende de la Cámara de Comercio.

Actualmente, y después de haberlo definido mucho mejor, siguen las reuniones con entidades público/privadas para poner en marcha esta nueva iniciativa, que tiene como objetivo comercializar las obras artísticas, artesanales e inclusivas. 

Al mismo tiempo Víctor (artista con discapacidad) ha sido seleccionado en el 4º Concurso Internacional ‘Diversity in the Arts’, que se celebra en la ciudad nipona de Osaka, con sus mosaicos ‘Ai Love 2019/2020’. Este proyecto fue reconocido con Mención de Honor en la convocatoria de 2017/2018, y este año, es la primera vez que los presenta incluyendo las Composiciones “AiR”, dedicadas a la Familia Real. 

Más información en www.esai.es.


09. Las composiciones fotográficas «Ai & Air 2019-2020», preseleccionadas en el 4º Concurso Internacional de la Fundación Nipona, DIVERSITY IN THE ARTS.


09. Seguimos impulsando la creación del C.E.E. EsAí, junto a la Universidad de Almería y la Cámara de Comercio con el programa ¡ESPAÑA EMPRENDE!, y el 1er Museo Mundial de Arte Inclusivo con la Junta de Andalucía.

¡¡En agosto, récord de visitas en esta web!! Se aceptan patrocinios.


17ª Opinión. Bendito Decenio.

Si estás + de 10 años realizando un proyecto exitoso conjuntamente con más personas, muchas generan una sensación de pertenencia y de que su participación ha sido la mejor de esa década. Hay gente que opina que, desde 2005 a 2007 fue el mejor momento de Capacitarte. Otra gente dice que desde 2008, pues legalmente se necesitan 3 años de actividad contrastada para pasar de agrupación a asociación. También según la ideología hay opiniones diferentes, pues hay gente que valora especialmente desde 2011 en adelante, al haber sido reconocido de “Utilidad Pública”, conectar Eurasia y Latinoamérica, los Seminarios Internacionales, en 2015 el SVE, el Cómic… También existe la opinión de que la primera vez en algo es la más especial, no siempre es así y yo habiendo estado en este peliculón desde el minuto 0 opino; “Bendito Decenio, no sabemos lo que hemos hecho”.

Cuando España aún no había ganado la Eurocopa, yo había sido invitado 3 veces a Rusia, llevando a más personas con y sin discapacidad. Que una organización moscovita y la Universidad de Psicología de Moscú, inviten a un chico de Almería hasta 4 veces, y en ese tiempo haber creado 2 coreografías, jornadas, seminarios y festivales, no es muy habitual. Es importante saber dirigir de forma participativa al grupo, estar motivado y motivar, resolución de conflictos, capacidad de liderazgo, etc., pues los egos personales, grupales, culturales, de país…, pueden generar tensiones. (+ detalles en www.esai.es/revistas). Algo que he aprendido en ese periplo internacional, es que Rusia tiene un “Orgullo Patrio” que no tenemos en España ni de lejos. La ciudadanía rusa entiende su país (la madre patria rusa) y sus símbolos, como dignos de adoración. Algo que es comprensible siendo una gran superpotencia, nunca perdió una guerra, ahora en economía emergente, creadores del teatro y ballet ruso, etc. También su nivel de exigencia es muy importante y se relacionan casi siempre con capitales y con otras superpotencias: Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Canadá, Ucrania, Polonia, etc.  

Otro Hit destacable en el “Decenio Bendito”, es haber participado en 3 encuentros en Berlín con proyectos de dimensión europea y también llevando a más personas.
Ahora veo más claro lo difícil que es hacer algo así, pues no existen muchas asociaciones o empresas en Almería, Andalucía o España, que exporten o realicen sus proyectos en todos esos países. Un detalle que no conté en las revistas es que, en 2012 me apoyaron 3 países de 8 participantes, (gracias a eso hicimos el 1er. SIAI), en 2014 fueron 5 de 8 (pero ese año no necesitaba partners), y en 2017 8 de 8. Ahora todos son amigos y están informados por el mailing, whatsapp, Facebook… En esos encuentros entendí que, elevar a España y que sea Top a nivel Mundial, en proyectos en los que se mueven miles de euros, intereses, orgullos, egos, etc., puede ser Misión Imposible, pues cada país cree que lo suyo es lo mejor e intentan que los apoyen a ellos, parecido a Eurovisión. Hay que saber negociar muy bien para apoyar y que te apoyen así, 3 veces.

Igual de alto se quedó el pabellón español en Colombia (2011 y 2013), junto a Noruega y Ecuador, en el Festival “Arte +”. Un proyecto que favoreció el intercambio de iniciativas y generó la participación de Iberoamérica en las 3 ediciones del SIAI. Ahí sí que percibí que el “Orgullo a la Patria” en otros países, está muy por encima del nuestro. Si no has tenido educación militar, eres de la Selección Nacional o has participado en Juegos Olímpicos, no eres consciente del orgullo que tienen en otros países por sus símbolos, y de como se cuadran cuando ven la bandera o cantan el himno con energía y alegría. Es importante estar orgulloso de nuestro país, cultura, historia, calidad de vida… no sabemos lo que tenemos.

Anécdotas en Aeropuertos, hay mil, pues además de todo esto, también está en la película: Japón, UK, Francia, Suiza, Ucrania, Dinamarca, etc., pero eso lo dejo para futuras opiniones. Ahora vuelvo a pausar las publicaciones, agradeciendo nuevamente a El Diario de Almería, la oportunidad que me ha dado en este tiempo.

Como conclusión dos reflexiones:
* El “Bendito Decenio”, empezó y terminó 12 años después, con todo pagado y 100% de éxito todos los años.
* ¿Quién habría pensado que todo esto se terminará convirtiendo en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

El Amor es la Magia. Escrito 14-05-2021.


07. Subasta de Pack con 4 mosaicos Mención de Honor en Japón. ENLACE.


06. Finaliza con éxito, la 3ª Exposición Internacional de la Fundación Nipona, DIVERSITY IN THE ARTS. 


16ª Opinión. Ai Love

Viendo el buen resultado que está teniendo “Ai Love 2016-2020”, quiero compartir más anécdotas del proyecto (que hay mil), pues actualmente los mosaicos de 2017 y 2018 se están exponiendo en Tokio con “Mención de Honor”, en el 3er Concurso Internacional “Diversity in the Arts”.

Tal y como expliqué en la opinión “Open Air”, la tercera Composición Fotográfica en 2016, la basé en imágenes de la Familia Real y de forma muy experimental, propuse crear la fórmula del Arte Inclusivo (Paz + Amor = Ai). En ese momento pensé hacer 2 series al mismo tiempo, una con las imágenes del perfil de Twitter @Casareal y otra más personal, con fotografías, diseños, cuadros, música, etc., fue ahí donde también incluí a Alessandra Ambrosio y Angelina Jolie como Musas.

Rápidamente y muy parecido a la película “The Big Short”, hablé con mis abogados, para saber si es legal hacer mosaicos con pantallazos del móvil (screenshot), y que luego se puedan exponer, vender, hacer subasta solidaria, etc. Después de investigar durante meses las leyes de Propiedad Intelectual, derechos de autor, de imagen, etc., llegamos a la conclusión de que sí es legal, pues no se vulneran leyes al estar las imágenes publicadas en redes sociales, internet, etc. También no hay mucha legislación en relación con las capturas de pantalla del móvil.
Y aunque no ha pasado, alguien puede pensar que estoy utilizando esas creaciones para promocionar, difundir o fomentar el “Ai”, que al mismo tiempo es una de mis marcas registradas. Por ese motivo, si alguien no quiere aparecer es libre decirlo. Sabido esto y con una comunicación fluida con todas las personas, sigo la segunda edición (2021-2025).

Otra anécdota divertida ha sido saber, 5 años después de empezar el proyecto, que tengo que tener la línea de crédito “© Casa de S.M. el Rey”, en todas las galerías que hay en www.esai.es/air, prohibiendo así su comercialización o venta. Eso ha hecho posible proponer el conjunto completo “Ai y AiR 2016-2020” al 4º Concurso en Japón, con la posibilidad de vender únicamente el personal.

También durante 2017 y 2018, cuando fui conociendo mejor a las Musas, (pues no sabía casi nada de sus mundos), les pedí ser “Embajadoras del Arte Inclusivo”. Y aunque no he tenido respuesta oficial, siento que están bailando con la idea, pues modelos y actrices, hubo, hay y habrá muchas, pero Musas de una evolución artística, cultural, social, etc., irrepetible, no hay muchas, y lo sabes! 😉 Ahora estoy incluyendo también de España: Patricia Conde, Sara Carbonero, Pilar Rubio, etc., pues con este proyecto me pasó como con la asociación, empecé directamente con Rusia, Alemania, Colombia, Chile, Argentina, etc. Y aquí también tenemos mujeres muy adorables, inspiradoras, sensibles, referentes… Ojalá que bailen también con la idea y los mosaicos provoquen “Síndrome de Stendhal”.

Es muy destacable y cómico, que coincide la Mención de Honor de esos dos años, con el peor momento de mi vida a todos los niveles: en Emergencia Social, viviendo en casa de amigas, comiendo 8 meses con vales de comida, con una orden de desahucio, un único juicio pidiendo Ayuda Alimenticia, sin un equipo informático estable, sin posibilidad de renovar los dispositivos, haciendo + 17.000 pasos al día (50/60Km), ese hito, haber hecho 65.000 km desde 2017 a 2020, lo presentado al Guinness World Record, pues teniendo discapacidad física del 39% y limitación de movilidad, es un milagro haber dado 3 vueltas al mundo en bicicleta. Como conclusión, una de las muchas cosas que he pensado en ese tiempo, es que la admiración mal gestionada, se puede convertir en fanatismo, envidia, frustración, etc. Es importante saber gestionar bien la admiración.


15ª Opinión. El imperio donde nunca se pone el Sol.

He pensado mucho antes de hacer una afirmación así, por las connotaciones históricas que tiene esa frase, pero con la actividad mundial que hay de “Arte y Discapacidad, Arte Inclusivo, especial, diverso, etc.”, se merece ese título. 
En la película “Origen 2010”, se plantea el poder de una idea, y como esta puede ser altamente contagiosa y sin vacuna existente. En estos tiempos, es más fácil comprender la viralidad que puede tener una buena iniciativa, con internet, redes sociales, medios de comunicación, etc., por ese motivo quiero continuar opinando sobre estos temas, pues creo que aún no somos conscientes de lo que estamos creando…

En 2017, terminé con el mailing mensual de Capacitarte a 39.000 direcciones, y pasé a uno gratuito de 1.500, enfocado a especialistas del mundo del Arte, Medios de Comunicación, antiguos usuarios, familiares, simpatizantes, etc. También puse en marcha la web www.esai.es, para fomentar cultura e industria de Arte Inclusivo y fue muy sorprendente ver que, las decenas de proyectos que expuse en Moscú 2007 representando a España y Latinoamérica, se habían convertido en miles. Todos los días retuiteo algún proyecto o idea en estos ámbitos, pues alegra mucho saber que, de alguna forma, estamos inspirando a muchas personas de todo el mundo. Un orgullo muy grande de Legado. La idea de crear Industria, la empecé a tener entre 2009-2011, pues veía que crear un C.E.E. de Arte y Artesanía era algo muy interesante en todos los sentidos, viable económicamente, innovador, sin competencia, terapéutico, etc. Ahí me sentí como en “La lista de Schindler”, y tan convencido estuve, que hasta vendí mi Ssangyong Korando (Hummer con estilo). Actualmente, la idea ha evolucionado mucho y tal como la expusimos en 2017, se pueden vender pinturas, cerámicas, fotos, etc., a Fundaciones y Obras Sociales. Mostrar cobrando coreografías, obras de teatro, etc. Y también, Inditex puede tener una sección específica de camisetas con diseños hechos por personas con discapacidad, y así además mejoran su Responsabilidad Social Corporativa… Tercer paso de la Industria.

En este proceso ha sido determinante el resultado del SIAI. En 2014, tal y como se describe en Incluyendo 19, diferentes personas de muchos países visualizamos un diamante muy grande, al ver posible un IV Seminario Internacional, una Feria de Arte Inclusivo, Subastas Solidarias, que otras Ferias sean más sensibles y solidarias exponiendo y vendiendo este nuevo tipo de creación artística… Además de El Diario, personas de Canal Sur, InterAlmería, La Voz, Cámara de Comercio, UAL, CADE, Asesorías, etc., han sido partícipes en esa ampliación de la idea que puede ser igual de potente que las Industrias Hortofrutícolas, del Mármol, etc. Importante ver la película, “La pesca del salmón en Yemen”, antes de continuar. Se aceptan patrocinios y/o crear Fundación, C.E.E., Franquicia Social, Federación, etc.

Como trabajo más personal dentro de todo este peliculón, sigo muy centrado en las Composiciones Fotográficas “Ai Love 2021-2025”, y aún flipando del resultado de la 1ª edición. “Ai 2020” en muchos sentidos es espectacular, haber conseguido unir en un collage, 5 años y realidades tan diferentes… Hasta el momento el feedback es 100% positivo de: participantes, crítica, público, etc. Gracias!! Se puede ver en esai.es/ai20.


14ª Opinión. Ai Industria!

Ahora que se cumplen 16 años, de haber constituido legalmente la Asociación Cultural Capacitarte, quiero compartir más anécdotas, reflexiones, opiniones, etc. De cómo se está creando una Cultura e Industria de Arte y Discapacidad.

Muchos cambios de rumbo e ideas diferentes he tenido desde 2016, al anunciar que volvía a la Universidad y cedía mi cargo como Director y Secretario de la ONG. Muy destacable fue el momento de cerrar la puerta de la sede, sabiendo que ya no se volvería a abrir, algo que no habría imaginado en la vida. ¡Plof! Cuando planteo volver a trabajar como Formador de formadores, me dicen que el título ha caducado y que ahora la facultad de Relaciones Laborales está en el Campus de La Cañada, con nueva estructura, etc. ¡Plof! ¡¡Plof!!

En 2017, realizo todas las gestiones para la Disolución y Liquidación de Capacitarte, visito y me comunico ofreciendo mi C.V., a asociaciones y federaciones con las que había trabajado o colaborado desde 2005, con la idea de aportar todo lo que había aprendido en la creación y gestión de proyecto nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, inicio el proyecto de crear el C.E.E. EsAi, Espacio de Arte Inclusivo, y lo expongo en la Cámara de Comercio de Almería, en el Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía y en la 7ª Feria de las ideas de la UAL. Primer paso de crear Industria.
En el proceso de Disolución (2017-2019), también hubo muchos momentos y reuniones de cine. Donar al Instituto Andaluz de la Juventud todo lo que había en la sede: muchas cerámicas muy grandes, pinturas, todos los A-Z, Libro de Actas, Estatutos, Cámaras fotográficas, etc. con la idea de empezar el 1er Museo de Arte Inclusivo, y que la respuesta fuera regalarme una pequeña agenda en la que sólo ponía: “Hay igualdad, hay libertad, hay respeto, hay comprensión. Sí, es Amor”, ¡fue muy genial! Yo pensaba; “he regalado algo de valor incalculable y ahora tengo Agenda 2017! ¡¡Cojonudo!!”. Agradecer también a la Escuela de Artes de Almería, su ayuda en el desarrollo del proyecto y hasta el final, colaborando en la mudanza y quedándose con materiales de los talleres para sus alumn@s. También muy agradecido al trabajo de las Asesorías que me ayudaron a concluir correctamente las Cuentas, Hacienda, Seg. Social, etc. Al C.E.E. “El Saliente”, que me contrató y así pude reflotar mi precaria economía en ese tiempo tan especial… Gracias.
Durante ese final de periplo en modo Institucional, me di cuenta de que no era necesario crear un C.E.E., que produjera material artístico o artesanal realizado por personas con discapacidad, pues ya hay muchos y muy buenos que lo hacen, y que lo realmente importante es la difusión y venta de ese material €$ Comercializar. Recordando el III SIAI en Madrid 2014, cuando vimos un diamante, puse en marcha el portal www.esai.es, recopilando y difundiendo proyectos a nivel mundial de: Arte y Discapacidad, Arte Especial, Arte Inclusivo, Arte Diverso, etc. (muchos amigos, conocidos, partners, otros nuevos, etc.). Segundo paso de la Industria.

Como una cristalización de toda esa catarsis nació, la 1ª generación de Composiciones Fotográficas “Ai Love 2016-2020”, y después del éxito que ha tenido, estoy empezando la 2ª edición, pues había y hay muchas cosas que, representando a una Organización, no podía expresar o publicar. Por ejemplo, nunca había mostrado imágenes de mi pierna y la gente me veía correr en bicicleta, con mil actividades en la asociación, contratando, proyectando, bailando, llevando a gente por el mundo, etc. Y claro, nadie se imaginaba la discapacidad real que tengo. También cuando publicaba la revista, no podía ser tan personal, pues mucha gente contaba la de veces que aparecían en cada ejemplar… Este nuevo proyecto artístico es más libre de contenido y picante en el resultado gracias a las musas … + Información. www.esai.es/ai21

En la 13ª opinión escribía que, “el futuro se puede cambiar”. Con cada idea que tenemos o que compartimos, con cada decisión que tomamos, con cada acción o elección que realizamos y también con las que no tenemos, compartimos, tomamos o realizamos, estamos creando el futuro.


02. Con el ánimo de difundir actividades de Arte Inclusivo y así continuar impulsando Cultura e Industria Inclusivas, en 2021 nace la 2ª generación de Composiciones “Ai Love 2021-2025”. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad.


01. Iniciamos Subasta de «Ai Love 2016-2020». Entrevista! gracias a:

Pequeña Biografía (puede explicarla como mejor le parezca según sus estudios, pasiones, exposiciones).
Víctor López (España 1977). Ideólogo, Fundador, Presidente, Secretario y Director de la ONG Capacitarte 2005-2017. Creador en 2007 del concepto “ARTE INCLUSIVO”, en 2012 ideo y organizo el “SIAI”(Seminario Internacional de Arte Inclusivo).
Reconocido por diferentes instituciones, destacan;
* 2007, Premio “Asociacionismo de Andalucía”, gracias al Instituto Andaluz de la Juventud.
* 2012, SIAI valorado como “Excelente y Buenas Prácticas” por Agencia Nacional Española del INJUVE.
* 2013, Premio “Construye un Nuevo Mundo” de Fundación Vodafone España.
* 2014, Mención Especial del “Premio Andaluz al Voluntariado Internacional”.
* 2019 y 2020, Las creaciones “Ai Love 2017-2018”, son reconocidas “Mención de Honor” en el II Concurso Internacional de la Fundación Nipona “DIVERSITY IN THE ARTS”.

– ¿Cómo describiría su trabajo? 
Artístico, Creativo, Inclusivo y con perspectiva Internacional.

– ¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer?  
Tengo muy buenos recuerdos de todos los proyectos, obras, etc., que he realizado, pero crear la coreografía “Mirada 2008-2012”, junto con una organización moscovita fue algo que me gustó especialmente. Ahora la obra que más me entusiasma es “Ai Love, 2015-2020”, pues la siento más personal y como una forma de contar mi realidad ese lustro tan único. También por ser la fórmula del Arte Inclusivo que está ahora tan en auge…  

– Describe quién es. ¿Por qué se dedica al arte?
Actualmente soy Freelance y emprendedor con discapacidad del 39% en el miembro inferior izquierdo, pero empecé siendo Formador de formadores en la Universidad, Empresario, Director, Presidente, Secretario, Cooperante Internacional, Tutor de SVE, Editor y Escritor en revistas y medios… todos son yo. Y me dedico al mundo del arte porque me apasiona en todos los sentidos.

– ¿Qué le apasiona? 
Sentirme libre.  

– ¿Cuál sería el encargo profesional que le gustaría hacer? 
Exponer la serie “Ai Love” completa y a tamaño real en diferentes Museos, Ferias de Arte de todo el mundo.

– ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla? 
Puede ser, aportar algo positivo a la Humanidad, pero no estoy seguro de si entendí la pregunta.

– ¿En qué proyectos está trabajando actualmente? 
En 2017 inicio la idea de un Centro Especial de Empleo “EsAi” similar a la ONG Capacitarte y una Federación Internacional del Arte Inclusivo, “FIAI”, en los que quiero ser Artista y Asesor. Al mismo tiempo sigo con 2ª generación de Composiciones “Ai Love”.


12. Finalizado Ai20 y AiR20.
Paz + Amor = Ai.


11. Noticia en La Voz, Mención de Honor en Japón para Víctor López en ‘Diversity in the Arts’.

El creador de la ONG Capacitarte, en el concurso internacional de esta fundación nipona.

El almeriense Víctor López, creador de la ONG Capacitarte y del Arte Inclusivo, ha recibido una mención de honor en el 2º Concurso Internacional de la Fundación Nipona ‘Diversity in the Arts’.

«Este año ha estado lleno de sorpresas, pues además de la pandemia, cambiar hábitos y millones de situaciones surrealistas más, ha sido muy especial que las composiciones fotográficas ‘Ai Love 2017-2018’ hayan sido reconocidas en 2019 y 2020 con tan importante mención en este país. Toda la información está disponible en www.esai.es.», explica.

Fue a finales de 2019 cuando le notificaron la noticia desde la organización japonesa. «Debido a la situación actual, en mayo de 2020 tuvimos que renovar dicha mención para poder exponer las obras en Osaka, Yokohama y Tokyo.

Actualmente, además de mantener este proyecto, estamos trabajando para mostrar las obras en España y más países el próximo año, pues si la serie 2017/2018 ha gustado así, el conjunto completo incluyendo ‘AiR’ con imágenes del perfil de Twitter de Casa Real, seguro que también gustan mucho a todo el mundo», reflexiona.

El creador de Capacitarte (2005-2017) y del Arte Inclusivo desde 2007 resalta más aún la importancia de este proyecto: “Las diez composiciones fotográficas (de 8 x 8 metros cada una), además de reflejar la actividad de la Familia Real, también muestran mi día a día disolviendo, cerrando y liquidando todo lo generado en 12 años de ONG, con la idea de que las instituciones pertinentes creen un C.E.E., Fundación, Franquicia Social, etc. Animo a que así sea y doy las gracias. Todo lo demás, está hecho», concluye.


10. Recibido Certificado «Mención de Honor» y Catálogo de la 2ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona 日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. #MuchasGracias!!


09. «Ai Love 2016-2020» impreso en 250cm x 90cm, preseleccionado en la 3ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona
日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. #Gracias!! 


05. Ampliación de Mención de Honor en Japón hasta 2021 con las Composiciones Fotográficas, «Ai Love 2017-2018». 


04. Récord del 15º E-mail masivo. Más de 700 visualizaciones en 1 día.
1.500 direcciones de personas o entidades interesadas en Arte Inclusivo, Medios de Comunicación y Galerías de Arte de todo el mundo.  


03. Los mosaicos «Ai Love 2017-2018», se están exponiendo en Osaka, Yokohama y Tokyo, + Información.
Felicidades a todas las personas que lo hicimos posible!!


Noticia Selección de Composiciones “Ai Love 2017-2018”, en Osaka.


Información en +34-959-28-61-09 
E-mail: registro@newpatent.es

Translate »
Redimensionar imagen
Contraste