News

01. Subasta de “Ai Love 2016-2020”.


01. Con el ánimo de difundir actividades de Arte Inclusivo y así continuar impulsando Cultura e Industria Inclusivas, en 2021 nace la 2ª generación de ComposicionesAi Love 2021-2025”. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad.

 


01. Sin haber sido constituido el C.E.E. EsAi, este es el registro de visitas web. Detalles en ENLACE.


12. Finalizado Ai20 y AiR20.
Paz + Amor = Ai.


11. Noticia en La Voz, Mención de Honor en Japón para Víctor López en ‘Diversity in the Arts’.

El creador de la ONG Capacitarte, en el concurso internacional de esta fundación nipona.

El almeriense Víctor López, creador de la ONG Capacitarte y del Arte Inclusivo, ha recibido una mención de honor en el 2º Concurso Internacional de la Fundación Nipona ‘Diversity in the Arts’.

“Este año ha estado lleno de sorpresas, pues además de la pandemia, cambiar hábitos y millones de situaciones surrealistas más, ha sido muy especial que las composiciones fotográficas ‘Ai Love 2017-2018’ hayan sido reconocidas en 2019 y 2020 con tan importante mención en este país. Toda la información está disponible en www.esai.es.”, explica.

Fue a finales de 2019 cuando le notificaron la noticia desde la organización japonesa. “Debido a la situación actual, en mayo de 2020 tuvimos que renovar dicha mención para poder exponer las obras en Osaka, Yokohama y Tokyo.

Actualmente, además de mantener este proyecto, estamos trabajando para mostrar las obras en España y más países el próximo año, pues si la serie 2017/2018 ha gustado así, el conjunto completo incluyendo ‘AiR’ con imágenes del perfil de Twitter de Casa Real, seguro que también gustan mucho a todo el mundo”, reflexiona.

El creador de Capacitarte (2005-2017) y del Arte Inclusivo desde 2007 resalta más aún la importancia de este proyecto: “Las diez composiciones fotográficas (de 8 x 8 metros cada una), además de reflejar la actividad de la Familia Real, también muestran mi día a día disolviendo, cerrando y liquidando todo lo generado en 12 años de ONG, con la idea de que las instituciones pertinentes creen un C.E.E., Fundación, Franquicia Social, etc. Animo a que así sea y doy las gracias. Todo lo demás, está hecho”, concluye.


11ª Columna de Opinión. 

Arte Inclusivo, ¿Cultura y/o Sueño?

Finalizando la serie “Opiniones 2020”, quiero seguir aclarando y ahondando en algunas palabras, términos y conceptos en los que he estado pensando este tiempo. * “Ilusión VS Realidad” (8ª opinión), ha quedado claro que ha sido muy Real 2005-2017: hechos consumados, registros, titularidades, ingresos, gastos, viajes, premios, etc. No todo está en mi cabeza y no ha sido un espejismo, aunque sí ha habido muchas ilusiones en todo el proceso. *¿Negocio y/o Religión? (9ª opinión), creo que interesa mucho más en todos los sentidos como negocio, con infinitas posibilidades, sin descartar que también puede ser religión. Aunque ya hay muchas sectas y religiones en el mundo, es muy de agradecer que existan muchas personas con fe en el proyecto. En la 10ª opinión, escribí “La Casa Real como Institución Histórica, entre otras muchas cosas, elevan a España a nivel Mundial”, quería decir: “dan más prestigio al País en el Mundo”.
En esta 11ª Opinión, me parece interesante expresar algunas ideas que he tenido viendo la evolución del proyecto Ai, ¿es Cultura?, ¿es Sueño?
Sin querer culpar a nadie de haber terminado la ONG Capacitarte, y de que realmente no haya muchos proyectos de Arte Inclusivo en Almería y Andalucía, u otras ONG Capacitarte en otras ciudades… he seguido pensando en posibles factores, pues yo creía que habiendo recibido, entre otros, Excelencia Europea y 2 premios de la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma, la Ciudad… se habrían hecho cargo, habrían incentivado, impulsado y/o motivado, acciones encaminadas a mantener, promover, expandir el origen, “Arte y Discapacidad”: cursos, talleres, exposiciones, seminarios, revistas… En Sevilla 2007, sentí que a la Junta le gustaba la idea. Y venir en 2014 a dar los Premios Andaluces a la UAL, ahí sentí que les gustaba y mucho. Iluso de mí, que en 2017/2018 me vi indigente y durmiendo en la calle.

Todo esto muy a diferencia de otros Países, Ciudades, etc. que están creando y/o desarrollando proyectos muy interesantes. El 1º fue Argentina, la Universidad de Buenos Aires está implementado desde 2009 un completísimo programa educativo, que ha formado a más de 400.000 estudiantes. + Información www.capacitarte.org. Entendieron que la palabra “Capacitar”, es sinónimo de capacitación, educación, formación… También en ese país, entre otras muchas actividades, han escrito un libro “Arte Inclusivo”, 2018 y existe la FUNDAI, Fundación del Arte Inclusivo. Y claro, yo pensando: Publican un libro de lo que hemos inventado aquí¿? Qué genial! En Chile, Panamá, Colombia, México y más países de Sudamérica, han adoptado esas palabras, términos y conceptos en toda su grandeza, y ahora el “Ai” se estudia en colegios, tienen cursos, talleres, festivales y hasta un video musical. Todos los días comparto algunas noticias en las redes sociales y lo voy reflejando en www.esai.es.

España y UE, también están muy activas en estos ámbitos, pues además de los proyectos que había antes, han nacido nuevos y muy interesantes. Es verdad que todo esto empezó como un sueño y se ha convertido en una cultura inclusiva a nivel mundial, ¡vaya sueño!

Personalmente, siento que he conseguido llegar a los 43 años habiendo terminado 15 inmerso en esta ilusión, realidad, negocio, religión, cultura y/o sueño, y estoy encantado, ilusionado y muy motivado de finalizar la Composición Fotográfica en la que me comprometí Ai Love 2015-2020, y desde ahí pensar cómo continuamos la historia. Al mismo tiempo, he creado varios canales de YouTube para compartir vídeos con Experiencias, Conferencias, Seminarios, etc.

Algunos posibles futuros que benefician a todo el mundo y teniendo en cuenta todo lo que ha pasado pueden ser: Que las administraciones e instituciones pertinentes creen una Fundación, Federación, C.E.E., Franquicia Social, etc., que organice y gestione todo esto, pues afortunadamente no necesito ser el titular de un proyecto/vanguardia/marca de España y Europa.
Otro posible futuro sería, que la Comunidad Universitaria, RAE, FUNDEU, Wikipedia, etc. adoptaran e incluyeran las palabras “Capacitar”, “Capacitarte”, Arte Inclusivo… dándoles la misma importancia que tiene en otros países.
12ª Opinión, 2021.


10ª Columna de Opinión. 

Open Air

Quiero continuar opinando y dando más detalles de ciertos momentos cruciales, que se han convertido en “históricos” para toda la humanidad. Cuando inicio la cesión en la dirección de la ONG Capacitarte, el 28/29 de febrero de 2016, España estaba en bloqueo institucional, el populismo y la posverdad llevaban varios años emergiendo incluso como filosofías a nivel mundial, las palabras “imposible” y “no es no”, estaban en todas las conversaciones y para colmo de males, el Brexit, Cataluña… Fue en esa coyuntura brutal, después de haber editado y publicado 20 revistas, y en un ataque de “megalomanía”, cuando decidí hacer la primera Composición Fotográfica con imágenes de la Casa Real y el símbolo de la Paz.

En aquel tiempo también había varios debates interesantes a nivel ideológico, las diferencias entre el sí y el no, y entre uno y varios. Sintetizando, si un proyecto es de varias personas, se entiende como colectivo, asociativo, comunismo… de izquierdas. Si un proyecto es de una persona, se considera algo individual, empresario, capitalismo… de derechas. En teoría, el “Sí”, es apertura, progreso, aceptar… de izquierdas. Y en teoría, el “No”, es rechazar, conservar, negar… de derechas. El Verde, que se había identificado como ecologismo, naturaleza, esperanza… de izquierdas, ahora también significa “Viva El Rey De España”, de derechas. Todo esto partiendo de la base de haber unido en 2005 “Arte y Discapacidad”, 2 no productividades, cultural, social… de izquierdas y que queremos convertir en Empresa, Industria… de derechas. Eso me hizo entender mejor mi situación y así poder expresar mi opinión, sensaciones y motivaciones, con capturas de pantalla del móvil (screenshot).

Cuando ya lo tuve claro, escribí al Gabinete de Comunicación de Casa Real para compartir la idea. Desde mayo de 2014, había informado a Sus Majestades de los proyectos que estaba realizando: III SIAI, encuentro en Japón, Dinamarca, Alemania, etc. Y eso me motivó a plantear la fórmula “Paz + Amor = Ai”, 2016-2020, con imágenes del perfil de Twitter de Casa Real. Desde el principio, mi punto de vista en relación con la Familia Real ha sido más a nivel histórico, artístico… que como militar, pues me libre de “la mili” por mi discapacidad y durante este lustro, he aprendido mejor la importancia que dicha Institución tiene, y estoy enormemente agradecido de la buena comunicación y comprensión que ha existido, y el privilegio y la responsabilidad que conlleva. Se puede ver en www.esai.es/air.   

Sin dramatizar, en esos años mi situación personal iba de mal en peor, pues tenía que cerrar, disolver y liquidar todo lo creado, viviendo en casa de amigas, comiendo con vales de Cruz Roja… (Detalles 9ª Opinión) sobreexcitado me plantee, además, hacer 17.000 pasos al día en bicicleta como forma de eliminar presión, depresión, toxinas y generar endorfinas, mejorar físico… modo deportivo. Milagrosamente he podido llegar a jugar al Padel, algo impensable con mi pierna izquierda… También decidí no mostrar, difundir o hablar del proyecto “Air” hasta tenerlo muy bien enfocado y ha sido tal mi discreción, que algunas veces me sentí como el 007 trabajando al Servicio Secreto de Su Majestad. Eso ya lo traía desde 2007, pero ahora era mucho más Real.

Conclusiones: 1º Agradecer mucho a todo el mundo que me ayudó, también Asuntos Sociales del Ayto. de Almería y los vales de comida de Cruz Roja lo mejor, 2 de 50€/mes y el 8º mes me dieron 3 por “Compra Ejemplar”.
2º En este tiempo me he dado cuenta de que compartir el proyecto con la Familia Real, es lo mejor que puedo hacer para toda la humanidad, pues como Institución Histórica, entre otras muchas cosas, elevan a España a nivel Mundial.
3º Y que todo esto sea “Mención de Honor” en Japón y termine gustando a todo el mundo, es un sueño dentro de un sueño, una evolución imposible de predecir.
4º 11 Opinión, “Arte Inclusivo”, ¿Cultura o Sueño?


10. Recibido Certificado “Mención de Honor” y Catálogo de la 2ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona 日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. #MuchasGracias!!


9ª Columna de Opinión. 

Arte y Discapacidad, ¿Negocio y/o Religión?

Continuando acciones encaminadas a explicar mejor mi realidad durante el lustro 2015-2020, y que esto genere más beneficio a todo el mundo, sigo con la “9ª Opinión”.
El 19 de agosto hablé de “Ilusión VS Realidad” y quiero terminar la reflexión expresando que: Está bien tener sueños e ilusiones, pero también tener un pie en la realidad. Ahora quiero dedicar este espacio a “Arte y Discapacidad, ¿Negocio y/o Religión?, compartiendo algunas ideas y experiencias de 2004/2005.

En aquel tiempo, trabajaba como formador y técnico/analista informático, cuando pensé unir “Arte y Discapacidad” como proyecto empresarial. Esa idea inicial se transformo en Asociación para tener menos responsabilidad, pero el enfoque siempre fue generar beneficios en todos los sentidos, también económicos y primando el bienestar de toda la comunidad. Durante esa década de evolución, muchas personas que han participado en el proyecto creen que una Industria de Arte Inclusivo “Ai”, es un Dios, algo que genera sensaciones parecidas a Inditex, Amazon, Greenpeace, Carrefour, etc. y eso genera pasiones igual a Derecha, a Izquierda y a Centro. La cuestión está ahí, ¿Queremos que esto sea un Imaginario, una Ilusión o damos un carácter más profesional y pasamos de ONG a C.E.E.?. También puede ser Religión y Negocio al mismo tiempo, pues una Industria además de crear muchos puestos de trabajo, genera turismo, venta de merchandising… En 2009, cuando organizamos la 8ª Exposición Multidisciplinar “Superación Colectiva”, en el CADE de la Junta de Andalucía, me explicaron que la idea inicial se denominaba en el mundo empresarial “Océano Azul”, un proyecto con infinitas posibilidades. Si quieres saber más, todo está en las Publicaciones que se encuentran impresas en las Bibliotecas de Diputación y Villaespesa, o en edición digital, en un Repositorio de la UAL, en diferentes instituciones nacionales y en www.esai.es/revistas.
* Capacitando 1 a Incluyendo 14 (2005-2010) Religión.
* Incluyendo 15 a 20 (2010-2017) Negocio.

El momento actual Mundial en estos ámbitos es muy excitante y motivante, todos los días comparto noticias en redes sociales de proyectos que se realizan de “Arte y Discapacidad”, “Arte Inclusivo”, “Arte Diverso”, etc., y pienso que al ritmo que se expande la idea por el mundo, en algún momento se realizarán Seminarios Internacionales en otros países y cuando eso pase, “España ya lleva 3”, Almería, Sevilla y Madrid ya han tenido un Seminario Internacional de Arte Inclusivo 2012-2014.

Y aunque durante este lustro he pasado momentos muy fatales: Disolver y liquidar todo lo creado. Estar diagnosticado en Depresión y Emergencia Social. Un único juicio en mi vida solicitando “Ayuda Alimenticia entre Familiares”, comiendo 8 meses con vales de Cruz Roja. Un inicio de desahucio en 2018… Quiero agradecer y dedicar la 9ª Opinión, a todas las personas que me han ayudado a continuar creando algo, que ya se estudia en Colegios de Sudamérica y que aparecerá en los libros de Historia y de Arte.

Conclusiones: 1º Si el “Ai” es una Religión, ánimo a todas las personas que así lo creen y que están difundiendo la idea por el mundo.
2º Si es Negocio, ¡¡bendito negocio!! Que tiene infinidad de beneficios contrastados, incluyendo los económicos.
3º Y sí, la “Ayuda Alimenticia entre Familiares”, de forma puntual y excepcional, debería ser obligatoria y más si el afectado tiene una discapacidad real del 39%.


09. “Ai Love 2016-2020” impreso en 250cm x 90cm, preseleccionado en la 3ª Exposición Internacional de Arte de la Fundación Nipona
日本財団 DIVERSITY IN THE ARTS. #Gracias!! 


8ª Columna de Opinión.

Ilusión VS Realidad.

En 2012, y gracias al equipo de “El Diario de Almería”, tuve la fortuna de escribir 7 Columnas de Opinión en su Tribuna. Con 34 años, no eres totalmente consciente de la importancia y trascendencia de tal honor y ahora, quiero volver a agradecer esta oportunidad, de compartir algunas reflexiones.
Desde 2017, hasta el momento actual, he tenido más tiempo de repensar; ¿por qué terminó el fenomenal proyecto de ONG Capacitarte y de Arte Inclusivo en Almería, a diferencia de otras ciudades, comunidades autónomas o países del mundo, en los que nace y crece de forma espectacular?. 3 años haciendo 17.000 pasos diarios en bicicleta, entre otras cosas, favorecen ver mejor los motivos, razones, realidades e ilusiones que han influido y resultan en el momento actual, el cual estoy reflejando en las Composiciones Fotográficas “Ai Love 2015-2020”.

Ahora me parece interesante reflexionar sobre las palabras Ilusión y Realidad. Los conceptos; “Titularidad”, “Suplantación de identidad”, “Imaginario Colectivo”, “Distorsión Cognitiva”, “Religión”, etc. llevaba tiempo que los sentía como posibles motivos del final de unir “Arte y Discapacidad, 2005-2017” y todo esto me ha motivado a expresar mi opinión, en relación con estas palabras.
* Ilusión. Según la RAE, es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causado por engaño de los sentidos.
Hay muchos tipos de ilusión y uno que me ha llamado especialmente la atención en estos años ha sido escuchar: “Todo está en tu cabeza, lo que estás haciendo es ficticio, 2011-2016”, pues yo sí he percibido que todo ha sido muy real.  
* Realidad. Según la RAE, existencia real y efectiva de algo.

En 2018, empecé a ver que realmente no había asociaciones en Almería, que hicieran danza, pintura, cerámica, etc. con personas con discapacidad, organizaran exposiciones, mercadillos solidarios, jornadas… y claro, también me llamó mucho la atención habiendo trabajado con tantas entidades, también de “Ocio Inclusivo”, que ninguna hubiera cogido la idea original “Arte y Discapacidad”. Eso hizo plantearme, si de verdad “Todo está en mi cabeza”. En aquel momento, llevando todo el material de Capacitarte al IAJ, no tenía tiempo de prestar más atención a dicha afirmación, más bien, desde mayo a septiembre, estuve escuchando aplausos en mi cabeza todos los días y pensaba la frase “El petróleo manda, el arte ennoblece”, Moza bint Nasser al-Missned, Fundación QATAR.

Durante 2019, dediqué más tiempo y neuronas a intentar comprender al “otro”, persona que negaba la existencia de una institución de “Utilidad Pública”, reconocida por diferentes organismos nacionales e internacionales, generando así, un “Imaginario Colectivo”, que no propiciaba la existencia de actividades de “Arte Inclusivo”. Y ahí entendí, que una ilusión errónea, había podido crear una “Distorsión Cognitiva” en la realidad de algunas personas. Fue ahí donde también entendí que había podido existir “Suplantación de Identidad”, al definir como ficticio al “Titular”, creador de Capacitarte desde 2005 y de Arte Inclusivo desde 2007. Esto me llevó en 2017 a poner en venta dichas palabras, devolver premios, etc., no los necesito, Ai Love gusta hasta en Japón.

Esto me ha llevado en 2020, a ser consciente de que algunas veces, las ideas sobrepasan todas las expectativas y no todo el mundo es capaz de asimilar la grandeza de los hechos, las pruebas, la realidad, y prefieren crear una ilusión, una fantasía que les haga sentirse mejor consigo mismos. Es ahí donde también se inician las “Religiones”, etc.

Como conclusión, una frase que me gustó de Mark Twain “Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada”.


05. Ampliación de Mención de Honor en Japón hasta 2021 con las Composiciones Fotográficas, “Ai Love 2017-2018”. 


04. Récord del 15º E-mail masivo. Más de 700 visualizaciones en 1 día.
1.500 direcciones de personas o entidades interesadas en Arte Inclusivo, Medios de Comunicación y Galerías de Arte de todo el mundo.  


03. Los mosaicos “Ai Love 2017-2018”, se están exponiendo en Osaka, Yokohama y Tokyo, + Información.
Felicidades a todas las personas que lo hicimos posible!!


01. Celebramos Cambio de Decenio, vislumbrando todo el proyecto.
Felices Fiestas y los mejores deseos el 2020.


Noticia Selección “Ai Love 2017/2018” en Japón.



Información en +34-959-28-61-09 
E-mail: registro@newpatent.es

Translate »
Redimensionar imagen
Contraste